Fecha: 3 de Noviembre de 2019.


Plan de Gobierno 2020 de FRENTE DE TODOS – Presidencia de la Nación A.FERNÁNDEZ.

Editorial: ARGENTINA: HABRÀ PACTO ECONÒMICO –SOCIAL COMO EL ACUERDO DE PRECIOS Y SALARIOS DE 1973?


Se dice que desde el 10 de Diciembre se iniciaría una nueva etapa con la asunción del nuevo Gobierno de la Nación, a cargo de Alberto Fernández y CFK.

Se dice que desde el 10 de Diciembre se iniciaría una nueva etapa con la asunción del nuevo Gobierno de la Nación, a cargo de Alberto Fernández y CFK. Se tejen demasiadas especulaciones y maldades diversas durante este breve período de transición hasta el fin del  mandato de Macri. En principio por acción y omisión de los principales factores de poder económico que operan en el País, los cuales ya están en operaciones, tratando de incidir en las futuras acciones gubernamentales, en orden a la aprobación parlamentaria del Presupuesto Nacional 2020, el cual sería tratado después del 10 de Diciembre por el nuevo Congreso de la Nación. Precisamente, fuera de los escandalosos y no auditados Intereses de la Deuda Soberana tomada por el régimen macrista en solo 4 años, absolutamente confiscatorios de los recursos del Estado Nacional, sigue siendo el más significativo el afectado como Gastos de Seguridad Social

El futuro ministro de Economía de la Nación, se halla planificando la conformación de un PACTO  ECONÒMICO – SOCIAL, para bajar una tasa de inflación de más del 50% al 2% anual (..!!??) y con un dólar a $75 por unidad. Fernández Presidente impulsaría la promoción de un PACTO SOCIAL ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES (Léase: C.G.T.y demás Gremios y Organizaciones Sociales),puesto que se anticipó un probable DEFAULT en Argentina a finales del 1er semestre de 2020.Como se puede inferir, ya los referentes económicos internos y foráneos le están corriendo el  arco al futuro Gobierno Nacional, para en un tiempo cercano pueda continuar sin solución de continuidad el Gran Festival Macrista de Precios Liberados  y sin Control, sumado al Libertinaje desquiciado del Sistema Financiero Argentino, incluido el devaluado B.C.R.A.(Bancos y Financieras)

En resumidas cuentas y para erradicar el HAMBRE URGENTE en el País, hubo propuestas tales como que las empresas alimenticias donen el 1% de su producción a sectores sociales necesitados, las que se hallan agrupadas  en la COPAL (Coordinadora de Industrias Alimenticias,) iniciativa que seguramente será una vana pretensión, dado que en nuestro territorio nacional, dominan el mercado 8 grandes empresas del rubro, donde más de la mitad son multinacionales extranjeras. Y para tener un parámetro más real, solo en Brasil y Argentina  el salario mínimo promedio sería de 280 dólares, mientras que en Italia asciende a los 900 euros mensuales.    En el mismo sentido, nadie puede dejar de coincidir con objetivos definidos del Gobierno que viene tales como:

Revertir la POBREZA –Mejorar  la EDUCACIÒN SECUNDARIA –Fomentar las EXPORTACIONES-Priorizar la 1ra INFANCIA-Promover la ENERGÌA SUSTENTABLE y Etc.etc. Pero para ello, se precisa  el  aporte y apoyo de los factores de Poder Económico radicados en Argentina como ser; CÀMARA DE COMERCIO –CÀMARA DE EXPORTADORES –SOCIEDAD  RURAL -UNIÒN INDUSTRIAL ARGENTINA –ACEITEROS DEL C.I.A.R.A. – EMPRESARIOS nucleados en IDEA y la lista sigue…   

El sustento histórico – intelectual  del futuro PACTO ECONÒMICO –SOCIAL de Fernández-CFK sería el implementado por Ber Gelbard (ACUERDO DE PRECIOS Y SALARIOS Mayo 1973 a Octubre 1974) que fuera la antesala del RODRIGAZO DE 1975,y se pactó un Congelamiento de Precios y Salarios por 2 años, ya que se interpretó que la INFLACIÒN de esa época era del 62% anual, se generaba por Costos exagerados y Expectativas. Cuanto duró este Acuerdo? A los tumbos, un año y 5 meses.

Después…vino lo que vino y cuando pasó el RODRIGAZO 1975, en Marzo del año 1976 el País asistía al GOLPE CÌVICO –MILITAR de Videla y Cìa, Entonces, se  comenzó a escribir otra historia sangrienta de la República Argentina que no cerró sus heridas todavía.     

QUE DESTINO FELIZ Y EN PAZ O NO, NOS AGUARDA CON EL GOBIERNO NACIONAL DE FERNÀNDEZ y C.F.K. los próximos 4 años…??

RAMÓN  YÀÑEZ  Periodista – Radio FM IDENTIDAD 103.3. – www.tiemposdehoy.org.ar

Fuente: Tiempos de Hoy