Fecha: 2017-02-05 22:39:24


Tarifazo eléctrico: gigantesco regalo de Aranguren a las privatizadas


Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero dijo que, “Cuando muchos esperaban que el porcentaje de aumento anunciado por Aranguren no superase el 35%, el ex (¿?) CEO de Shell se despachó con un tarifazo que va desde el 60% al 148%.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero dijo que, “Cuando muchos esperaban que el porcentaje de aumento anunciado por Aranguren no superase el 35%, el ex (¿?) CEO de Shell se despachó con un tarifazo que va desde el 60% al 148%. Si se tiene en cuenta que durante el año pasado el incremento había sido de hasta el 600%, surge que en menos de 15 meses el aumento totaliza un 1.600%. Este porcentaje claramente confiscatorio alcanza a la franja de consumidores medios, que equivale al 40% del total. El anuncio de Aranguren contempla, además, un nuevo aumento en noviembre del 19% y otro en febrero del 2018, del 17%. Se ha consagrado así un régimen de tarifazo permanente en favor de las empresas eléctricas.”

“El criterio que se utiliza para determinar el aumento de tarifas nada tiene que ver con el que se pretende resolver las paritarias del año en curso. Mientras a las empresas eléctricas se les otorga un aumento 20 veces superior a una inflación del 60% (2016+2017), el gobierno busca imponer a los trabajadores un techo del 18% y convalidar el retroceso salarial de 2016 de aproximadamente 10 puntos.”

“El gobierno arguye que el aumento es necesario para poder reducir los subsidios. Pero, el ministro Triaca acaba de anunciar un plan de reforma laboral que contemplará subsidios directos del Estado a la clase capitalista. De todas maneras, Aranguren aclaró que las empresas privatizadas seguirán recibiendo fondos públicos, complementando por esta vía una tasa de beneficio de dimensiones extraordinarias.”

“Estamos ante un verdadero latrocinio contra el pueblo trabajador. Los beneficios de un puñado de vaciadores están siendo pagados por el conjunto del pueblo, con tarifas abultadas y mayor inflación. Es necesario anular el tarifazo, terminar con las privatizadas, abrir sus cuentas e investigar la utilización dada a los subsidios. Una comisión independiente de trabajadores y usuarios debe determinar los verdaderos costos de producción, transporte y distribución de la electricidad y el plan de inversiones necesario para brindar un servicio de calidad.”

Fuente: Prensa Obrera

Te puede interesar leer...


Observa tu personalidad, tus dificultades y virtudes

El Gobierno ahora autorizó la importación de carne vacuna desde Brasil

"No hay condiciones políticas y sociales para un ajuste fuerte"

Fue creada la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta

CON EL PULLAY SUELTO, ESTE VIERNES COMIENZA EL CORSO EN LA AVENIDA DEL CARNAVAL