Fecha: 2017-05-04 22:22:30


La UIA advierte que el Plan Empalme funcionará si se reactiva el mercado interno


Los industriales tomaron con cautela el plan del Gobierno para que beneficiarios de planes accedan a un empleo.

La Unión Industrial Argentina respaldó el Plan Empalme lanzado por el Gobierno nacional, pero mostró cautela sobre su eficacia si no hay una reactivación del mercado interno, una posición similar a la de la CGT.

"Este plan serviría si el mercado interno estuviera reactivado, porque uno tomaría, para pasarlo al mercado formal, a aquel que tiene un subsidio", señaló el secretario de UIA, Juan Carlos Sacco. "Pero todavía no está claro cómo es el tema, hay que llevarlo a los papeles", agregó en radio La Red, casi al mismo tiempo que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los detalles del plan.

Sacco explicó que en la entidad industrial están "preocupados por el mercado interno" que "hoy está caído salvo raras excepciones como el mercado automotriz, que se mueve porque le va bien al campo". "Donde se reactive la economía, automáticamente las Pymes comienzan a incorporar gente rápidamente, porque toman de a uno, dos, tres trabajadores, y rápidamente se generan 500 mil puestos de trabajo", añadió Sacco.

De todas formas, el industrial advirtió por la "mortandad" de pequeñas empresas "que viven acá, producen acá y, lo que ganan, lo reinvierten acá, diferencia de lo que sucede con las grandes, que no tienen corazón y van donde está mejor posicionado con las excepciones impositivas".

La CGT y los movimientos sociales también pusieron reparos

La crítica de la UIA es similar a la de la CGT, que celebró el anuncio de Macri pero advirtió que no están dadas las condiciones para que tenga éxito. "No se va a generar trabajo mágicamente, para eso hay que cambiar condiciones macroeconómicas y la verdad es que eso esta bastante lejos", señaló el secretario de Prensa de la central, Jorge Sola.

Al respecto, Sola indicó que para que el plan Empalme resulte efectivo deberían darse"dos cosas importantes: La primera impulsar el consumo que esta caído y no arranca; y la otra es la inversión productiva extranjera, que hoy viene a ser bicicleta financiera, y la nacional que hoy no existe". "Mientras esto no suceda el trabajo no se va a generar y este famoso empalme no va a ser mas que un anuncio", advirtió el gremialista.

Incluso, coincidieron los dirigentes de movimientos sociales, como Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. "Si no hay consumo, difícilmente las empresas puedan generar puestos de trabajo", indicó el secretario general de esa organización, que agregó que "al Gobierno le gusta mucho más el marketing que la gestión". 

 

Macri defendió el plan

Mauricio Macri defendió nuevamente el programa  aseguró que "va a ayudar" a que quienes reciben un plan social "no dependan del Estado, de la política, de ningún puntero a partir de tener acceso a un trabajo de calidad para que pueda proyectar su vida y la de su familia"   

Durante una conferencia de prensa brindada esta mañana en la ciudad de Santa Fe, el Presidente precisó que, los planes sociales, luego de la debacle del 2001 fueron "un auxilio", con el que se manifestó "de acuerdo", pero luego "lamentablemente no fue un puente sino una estancia permanente en la exclusión". Según Macri, del programa podrá participar "cualquier empresa, pequeña, mediana, grande, que vaya a ampliar su dotación" de trabajadores. 

Macri inauguró el Metrobus en Santa Fe

Este miércoles, el Gobierno oficializó la puesta en marcha del "Programa de Inserción Laboral". Según especifica la norma publicada en el Boletín Oficial, "las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados por el Ministerio de Trabajo o por el Ministerio de Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual".

 

El Decreto señala además que "la ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual".

En ese sentido, aclara que "los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016".

El decreto también especifica que quienes sean incorporados al programa podrán percibir el subsidio al empleo por un lapso de 24 meses, "siempre que continúe vigente la relación laboral".

Fuente: La Político Online

Te puede interesar leer...


Cada vez más lejos de Finlandia

CLAUSURA OFICIAL DE FERINOA

RED SOL SALTA INGRESA EN LA MUNICIPALIDAD DE SALTA, PEDIDO AL INTENDENTE

El Gobierno avanza hacia la privatización de dos centrales eléctricas

Sáenz gestionó más fondos para solucionar problemas estructurales de la ciudad