Fecha: 2017-05-14 22:38:40


Rechazan inconstitucionalidad de la prisión perpetua del autor del homicidio del cambista jujeño


La Corte de Justicia de Salta no hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de José Luis Marino Rótolos contra la sentencia de la Sala II del Tribunal de Impugnación que le impuso pena de prisión perpetua por resultar autor material y penalmente responsable del delito de homicidio criminis causa.

Recordaron los jueces de la Corte de Justicia local que el representante del Ministerio Público amplió la acusación en el debate y luego interpuso un recurso requiriendo un pronunciamiento más gravoso. 
Pero marcaron además que en su apelación la defensa técnica de Rótolos denunció genéricamente la afectación de los principios constitucionales y reiteró “los argumentos de que el cambio de calificación se basó en una modificación de la plataforma fáctica y que devino sorpresivo”.
Desde la perspectiva del análisis del derecho constitucional de la defensa en juicio –dijo la Corte de Justicia-, “el recurrente no explica qué defensas o alegaciones se vio impedido de ensayar frente al cambio postulado oportunamente en el debate y luego generado en sede casatoria, ni en qué medida habrían influido para modificar la decisión que se impugna. “
Y recordaron que la procedencia de un recurso extraordinario “exige un agravio concreto y actual, por lo que corresponde desestimarlo cuando se base en consideraciones generales sin contener una mínima referencia a las constancias de la causa que permitan inferir que se ha configurado una vulneración de principios constitucionales o que la decisión resulte arbitraria.”
El hecho por el cual fue condenado Rótolos salió a la luz el 4 de abril de 2013 cuando se encontró el cuerpo de Marcos Ortega en el kilómetro 1640 de la ruta 9. El cuerpo tenía varios impactos de bala en su cabeza. Días antes se había descubierto poco antes del puente de La Caldera un automóvil marca Audi incendiado y que había sido denunciado como robado en Buenos Aires.

Fuente: Poder Judicial

Te puede interesar leer...


Prevención y Emergencias aúna criterios de capacitación con Defensa Civil

Sáenz: “Somos una alternativa de cambio. Una oposición constructiva que trabaja por los salteños"

La Municipalidad y la UNSa ofrecen opciones saludables para ayunar en Cuaresma

El Gobierno necesita un plan estratégico y no un plan de ajuste que escribe el FMI

Publicación de Pliegos - Resoluciones 95 y 114/17