Fecha: 2017-08-17 22:00:45


“La Municipalidad se focaliza en las mejoras y actividades que se realizan en el relleno San Javier”


El secretario de Ambiente, Federico Casas, junto al Procurador General, Agustín Pérez Alsina, participaron del plenario realizado en el Concejo Deliberante para abordar las propuestas de mejoramiento que se implementan en el relleno sanitario de la ciudad.

Esta mañana se realizó un plenario en el Concejo Deliberante, donde el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas y el Procurador de la Municipalidad, Agustín Pérez Alsina, expusieron los ítems y mejoras que contempla el convenio vigente con la empresa Agrotécnica Fueguina para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Durante su alocución, Casas precisó que una de las mayores preocupaciones tanto del intendente Gustavo Sáenz como de vecinos y concejales, radicaba en las operaciones del relleno sanitario San Javier, por lo que el municipio solicitó a la empresa un plan de trabajo con el fin de mejorar las tareas vinculadas con la disposición final de los residuos.

En este sentido, indicó que desde el Ejecutivo Municipal se creó una dirección específica para realizar inspecciones y, entre otras tareas, se optimizó la circulación en el lugar, mejorando y acondicionando la entrada y caminos internos, se puso en marcha un plan para controlar la voladura de bolsas, se implementó un control estricto en el ingreso de personas y se comenzaron trabajos de forestación, con la plantación de 400 árboles.

Desde el punto de vista ambiental, resaltó que de aproximadamente 2500 municipios que forman parte del país, solo 30 tienen el relleno sanitario que tiene Salta. Y solo 5 tienen una planta de biogás y en eso “nuestra ciudad es vanguardista”, aseguró.

El funcionario especificó que San Javier “es un relleno sanitario, no un vertedero. Esto debe quedar claro porque los residuos tienen tratamiento”.

Al respecto, indicó que actualmente se tratan 50 m3 de gas metano por día en la planta de biogás y adelantó que se está proyectando la instalación de una usina eléctrica para producir electricidad a partir del gas generado en las trincheras.

Por otra parte, destacó la ampliación de los servicios que se brindan desde el municipio, como por ejemplo el descacharrado que busca prevenir la proliferación del mosquito vector, y a través del cual “retiramos potenciales criaderos en zonas más vulnerables y de mayor prioridad sanitaria. En este marco implementamos el servicio Descacharrate, con contenedores en los barrios”.

“Otro punto conseguido es la disposición de 50 campanas en distintos puntos para fomentar la separación en origen con el fin de reducir el volumen a tratar y enterrar en el relleno. Buscamos reducir un 40 % del volumen”, dijo Casas.

Sobre la limpieza de espacios verdes y turísticos, “300 hectáreas de espacios verdes siguen siendo mantenidas por la empresa. El Corredor Balcarce, la plaza 9 de Julio, y el Paseo de los Poetas se mantienen de lunes a lunes, al igual que las peatonales”, explicó.

En cuanto a desmalezado, dijo que el contrato mantiene la superficie servida, donde por concesión se trabaja sobre 200 hectáreas. El resto lo realiza la Municipalidad mediante administración.

Por su parte, el Procurador General de la Municipalidad, Agustín Pérez Alsina, hizo referencia al convenio con la Universidad Nacional de Salta, a través del cual, la casa de estudios audita cada 6 meses el manejo de la disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario. Resaltó que se trata de una auditoría externa, independiente de la auditoría interna.

Fuente: Municipalidad de Salta

Te puede interesar leer...


A dos meses de la desaparición de Maldonado, habrá una movilización para exigir su aparición

Encuentran más de 60 armas de guerra en la casa de apoderado de Cambiemos

Salta es la única provincia con tres planes simultáneos para la conexión de gas domiciliario

Mayor presencia en góndolas de las marcas propias de los supermercados

Los Jubilados de Salta pedirán una supervisión técnica a ANSES Buenos Aires