Fecha: 2017-08-25 00:04:17


En el Centro de Salud de barrio El Pilar realizaran test rápido de VIH


Mañana, en horario matutino, se realizará test rápido para detectar la presencia de virus en sangre y consejería sobre enfermedades de transmisión sexual en el Centro de Salud Nº 5, donde funciona un centro preventivo.

El Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando estrategias para disminuir la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual, con acciones de promoción, prevención, asesoramiento y diagnóstico.

En este marco, mañana, jueves 24, entre las 9 y las 12.30, se realizará una jornada de consejería y test rápido para detección de VIH en barrio El Pilar, para lo cual no es necesario solicitar turno ni concurrir en ayunas.

Las actividades tendrán lugar en el Centro de Salud Nº 5, ubicado en Balcarce 1899, donde funciona un Centro de Prevención, que entre otras acciones promueve y facilita la accesibilidad al test voluntario, gratuito y confidencial. En la ocasión también se ofrecerá consejería sobre enfermedades de transmisión sexual y medidas de prevención.

El test de VIH es la única forma en que se puede detectar la presencia de la infección y su resultado se informa al interesado respetando la confidencialidad que garantiza la ley vigente en la materia.

La detección temprana a través del diagnóstico presuntivo es fundamental en la estrategia de control del VIH. El resultado positivo del test rápido se confirma o desestima con otros estudios y, de ser necesario, la persona inicia tratamiento con medicación antirretroviral específica y gratuita, que permite frenar el avance del virus y recuperar las funciones del sistema inmunológico.

Periódicamente se realizan campañas de testeo en diversos centros preventivos con la coordinación del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.

El VIH se transmite de una persona a otra a través de sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal o vaginal y leche materna. Por ello, el Ministerio de Salud Pública recomienda utilizar preservativo en las relaciones sexuales, no compartir jeringas y no amamantar al bebé cuando la madre es seropositiva. 

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


El 9 de marzo proyectarán un documental sobre la violencia de género y los femicidios

A partir del lunes no se podrá transitar por caseros, entre 25 de Mayo y 20 de Febrero

Plaza Activa se extiende y llega a más barrios durante el verano

La Municipalidad inició el apoyo escolar para los estudiantes que adeudan materias

Fumigados