Fecha: 2017-10-15 21:38:29


El Poder Judicial de Salta tiene una Guía de Estilo para el lenguaje


La Corte de Justicia aprobó por acordada 12490 la Guía de Estilo para el Lenguaje del Poder Judicial. De esta manera, todas las modalidades de comunicación del Poder Judicial, externas o internas, actos protocolares, textos judiciales, institucionales y administrativos, deberán ajustarse a pautas de estilo que contemplen un uso del lenguaje no sexi

Así, el primer punto de la guía de estilo establece “evitar el uso del masculino como genérico universal”.
La Corte de Justicia de Salta dictó varias Acordadas promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en la esfera institucional del Poder Judicial como una respuesta efectiva al compromiso asumido por el Estado Argentino a través de la ratificación de los tratados internacionales sobre la materia.
También cita la Acordada 12490 que la Unesco a través de las resoluciones 14.1 apartado 1 y 109, respectivamente, recomienda evitar el empleo de términos que se refieran a un solo sexo, salvo que se trate de medidas positivas a favor de la mujer, y promover la utilización del lenguaje no sexista por los Estados miembros.
La Guía para el Lenguaje Judicial/Administrativo establece “utilizar el femenino de las profesiones y cargos, como asimismo de las diferentes formas de trabajo judicial (empleada, la ordenanza, la conductora) y brinda algunos ejemplos, citando por ejemplo como uso incorrecto el término “los jueces” mientras que el uso correcto es “los jueces y las juezas”. Desde 1992 que el Diccionario de la Real Academia Española incluyó la voz “jueza”.
La Guía establece asimismo que deberá usarse para dirigirse a los habitantes con fórmulas que engloben a ambos géneros mientras que en los documentos cerrados también se identificará a las personas destinatarias a través del género correspondiente.
Cuando el sustantivo mantiene una misma forma para ambos géneros, se suprimirá el artículo y se deberá optar por el uso de determinantes o pronombres sin marca de género y se reemplazará la referencia al sujeto por el uso del infinitivo, el imperativo o impersonal “se”.
También se deberá optar por el uso de imperativos genéricos, colectivos o abstractos.
La Guía aprobada por la Acordada 12490 recuerda que cuando el término genere dudas acerca de si implica un uso no inclusivo del lenguaje, “es útil recurrir a la regla de inversión para comprobar si efectivamente la forma en la que ha sido mencionado comprende ambos géneros”.

Fuente: Poder Judicial Salta

Te puede interesar leer...


Garantizan la normalidad de los vuelos para las fiestas tras acuerdo entre Tripulantes y LATAM

El nodo Norte Sustentable propuso a los periodistas hablar sobre sustentabilidad

Ramal: “el naftazo es otra confiscación a trabajadores y consumidores”

EPIBA 2018 suma interés para la relocalización de industrias en Parques Industriales

La crisis del submarino activa teorías conspirativas entre la Rosada y las Fuerzas Armadas