Fecha: 2017-11-05 20:42:17


El regreso de las AFJP


El gobierno estudia lanzar en 2018 seguros de retiro voluntario, una suerte de aportes a administradoras de fondos.

¿Hasta cuanto subirán las tasas de las LEBAC? EL Banco Central impulsó una nueva alza llevando sus rendimientos arriba del 28% anual. Un obsequio nada despreciable para los apostadores al peso, más con una inflación por lo menos seis puntos abajo de ese porcentaje y un tipo de cambio que se desinfla con esa súper tasa de las LEBAC. Salvo algún shock inesperado, la alternativa de vender dólar futuro a fin de cada mes viene resultando imbatible para los operadores más avezados de las mesas de dinero. ¿Hace bien el BCRA en subir tanto las tasas? Surgen críticas en la plaza local a su accionar que antes se acallaban por las elecciones legislativas y el temor a que, indirectamente, se colabore con el kirchnerismo al criticar a la gestión oficial. Ahora hay más margen para sostener que la política anti inflacionaria dista de ser la mejor. Y que las metas del BCRA se quedan muy cortas. Pero ése será un tema del 2018. Hoy existen otras cuestiones más relevantes.

Sin dudas el shock para los mercados esta semana fue el anuncio de la reforma impositiva y el debut del impuesto a la renta financiera para las personas humanas. Una cuestión poco destacada y con alto impacto fue el anuncio del ministro Dujovne de que se eliminan los topes salariales para los aportes a la seguridad social. Por ejemplo un ejecutivo del mercado financiero que gana 150.000 pesos por mes, sin ese tope a los aportes en torno a los 82.000 pesos de ingresos, pasa a perder 15.000 pesos de sus ingresos. Un sacudón. Dujovne no dijo si esa eliminación del tope será en 5 años o será súbitamente pero generó más malestar en la plaza.

Entre tanto anuncio oficial, se conoció que el gobierno está estudiando el lanzamiento en 2018 de seguros de retiro voluntario, una suerte de aportes a administradoras de fondos (¿AFJPs?) para aquellos que quieran ahorrar más a futuro y complementar lo que la jubilación estatal les depare. Para incentivar esta operatoria habría beneficios impositivos para estos aportes. No sería nada despreciable justo cuando el gobierno en paralelo está buscando modificar la ley de ajuste de las jubilaciones, el mecanismo por el cual se actualizan los haberes previsionales. En épocas de alto rojo fiscal, es obvio que el nuevo ajuste será menor al vigente por lo tanto las jubilaciones tendrán un sendero menor de incrementos.

Gran cantidad de encuentros en la semana relacionados con los mercados financieros. Maurico Macri ayer celebró la operatoria del BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos con una visita y discurso ante los principales referentes locales. En su valor bursátil, BYMA ya supera los mil millones de dólares. Palabras de Ernesto Allaria, su presidente. También en el MALBA con el ICBC tuvo lugar el pre opening de la muestra de México Moderno, Vanguardia y Revolución que contó con la presencia de Eduardo Costantini y otros ejecutivos locales. Emilia Attias, la DJ. La mayoría se estaba preparando para acompañar a Mauricio Macri a su visita a NY que comienza el domingo por la noche con encuentros de banqueros en Manhattan. El lunes el presidente tendrá sus primeros contactos en Wall Street en un clima más que positivo por el rumbo de la economía local.

El club de fans del Bitcoin no para de festejar. Con el valor arriba de los 7.000 dólares ni siquiera surgen los vendedores. Todo lo contrario. Fluyen compradores que no quieren quedarse fuera dela fiesta. Igual siguen apareciendo declaraciones de quienes señalan que es una burbuja recordando lo que le sucedió a Isaac Newton con las acciones de South Sea entre 1718 y 1721 y que llevara a la quiebra al físico. Pero las noticias se los llevan por delante. Hasta el ROFEX local avanza en la instrumentación de la criptomoneda tras lo hecho por el CME en EE.UU.

"Las rachas no duran para siempre" se titula el último informe del ejecutivo de banca privada apodado el "oso". En su tradicional envío a sus clientes, describe con acidez la situación actual de los mercados y pronostica lo siguiente: " 1) Terminó octubre y en los últimos 12 meses solo hemos tenido un mes negativo; en 2017 el S&P está 15% arriba, el Dow 18.71%y el Nasdaq 24.50%; el MSCI Asia lleva 10 meses consecutivos de suba y el Nikkei subió más de 6% en octubre; en Europa las bolsas están en sus máximos de los últimos dos años y la novela catalana se enfría lentamente aunque las encuestas dan como ganadores a los independientes...2) para aquellos que les gusta comprar deuda en default, los bonos de Puerto Rico ya están en valores de 25 a 28 dependiendo cupones y vencimiento; falta un poco más para que estén en valores atractivos pensando en una reestructuración que podría llevar su tiempo por la cantidad y tipo de deuda que tienen emitida; en el caso de Venezuela, los anuncios de Maduro fueron la crónica de una muerte anunciada; 3) en Brasil esta semana se supo que Braskem, una de las compañías petroquímicas más grandes del mundo, podría ser comprada a un valor cercano a los 15 mil millones de dólares; sus acciones, que hace un año valían menos de 15, tocaron los 33.73; quién se verá favorecido es Odebrecht ya que junto a Petrobrás son los accionistas mayoritarios y controlantes de la misma y significaría mucho cash para ambas; la más necesitada es Odebrecht obviamente así que aquellos valientes que quieran apostar a sus bonos que aún hoy cotizan por debajo de 40, pongan unas fichas; 4) Argentina siguiendo con su gradualismo volvió a emitir 2750 millones de euros; fueron 1.000 millones a 5 años al 3.5%; 1.000 millones a 10 años al 5.3% y 750 millones a 30 años al 6.30%; a modo de referencia Grecia a 10 años paga hoy 5%...5) un detalle de color en esta economía que sigue indexada a pleno; aquellos bienaventurados que hace 19 meses sacaron crédito con cláusula UVA hoy deben 40% más de capital... una similitud con la 1050 quizás o una casualidad; 6) salió a la Bolsa Loma Negra y su debut fue todo un éxito para los accionistas, para los bancos emisores y para aquellos afortunados que recibieron acciones ya que como suele ocurrir a los pequeños y medianos no les dieron nada o muy poco; 7) sería positivo avisar al Congreso antes de que voten el nuevo paquete impositivo y en particular el impuesto a la renta que los bonos emitidos para reestructurar la deuda tienen cláusulas de excepción impositiva y las mismas son muy difícil de modificar; no se sorprendan sin en el 2018 salen con un nuevo impuesto para aquellos que tienen sus activos en el exterior (y blanquearon ) y se les empiezan a cobrar una tasa diferencial a menos que los fondos sean repatriados; la realidad es que si el gasto no baja, nos seguirán subiendo los impuestos para poder financiar este nuevo proyecto hasta el 2023".

Fuente: La Política Online

Te puede interesar leer...


Si no se entregaron los pasajes aéreos reservados y pagados se aplica la Ley de Defensa del Consumid

MACRI Y DOÑA ROSA: CENA EN OLIVOS

Rechazan la propuesta de Urtubey de desregular la generación eléctrica

El arte de desplumar

La Farmacia Social donó un botiquín al Centro de Integración y Tratamiento