Fecha: 2018-01-11 09:54:07


El circo de la tasa de interés


Diego Martinez Burzaco• Un show mediático sobre el BCRA • Merval: cortó la racha • Wall Street no para • El gráfico del Día • Los números de Boldt • Fiplasto distribuye • La Serie de las CriptoMonedas (PRO) • Respondemos las preguntas (PRO)

El “circo” de la tasa de interés

Durante varios días vimos una gran cantidad de medios que se dedicaron a sobredimensionar la reunión del Comité de Política Monetaria del BCRA que tuvo lugar en el día de ayer.

“¿Qué hará el BCRA y Sturzenegger? ¿Se animará a desafiar la orden del presidente Macri? ¿Cómo reaccionará el dólar?”

Ese tipo de cuestiones son las que se preguntaban algunos periodistas prestigiosos que aumentaron de sobre manera lo que ocurrió finalmente. 

¿La reunión era importante? Sí, pero en el margen.

¿Bajó la tasa de interés de referencia? Sí, menos de lo esperado. Sólo 75 puntos básicos.

¿Afecta al dólar? Sí, podríamos ver una baja de la cotización en el corto plazo.

¿Salvará a la economía? Ni. Esta baja es marginal y sus impactos son imperceptibles de corto plazo.

Así de simple todo. Ni tragedia, ni colapso, ni ninguna otra cuestión. Todo este circo es más político que económico y Argentina saldrá adelante cuando aprendamos, entre otras cosas, a considerar la importancia de las cosas en su justa medida.

Ahora sigamos con el mercado.

0:45| Se cortó la racha



Luego de catorce cierres en alzas, el Merval finalizó la jornada con un descenso de 0,66%, ubicándose en 32.138,59. El monto operado en acciones fue $ 915 millones, un 6% más que la fecha previa.

Las mayores subas del Panel Líder fueron Holcim Argentina (JMIN) +4,31%, Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) +1,88% e YPF (YPFD) +1,74%. Por el contrario, los principales rojos los encontramos en Phoenix Global Resources (PGR) -4,55%, Boldt (BOLT) -4,33% y Agrometal (AGRO) -3,64%.

El tipo de cambio vendedor del Banco Nación retrocedió a $ 19,20 (-0,51%).

Por último, el Banco Central decidió bajar la tasa de política monetaria a 28%, desde el 28,75% anterior, ya que, según su visión, el proceso de desinflación se encarriló a lo largo del último semestre.

1:00| 6 de 6


Continúa el rally alcista en Wall Street, llevando al tecnológico Nasdaq a subir en seis ruedas consecutivas sobre seis posibles. Sin embargo, ya existen algunas señales de agotamiento evidente y cautela adicional.

La tasa de rendimiento de los bonos están en alza (ver abajo) y el índice de volatilidad VIX también mostró señales de suba, lo que sugiere que los inversores están tomando cobertura.

Cautela máxima.

1:30| El Gráfico del Día


Con el diario del lunes, podemos decir que el ministro Luis “Toto” Caputo tuvo un buen timing para colocar la semana pasada los US$ 9.000 millones en deuda en el exterior.

Resulta que la tasa de la Nota a 10 años del Tesoro estadounidense cruzó un nivel crítico de 2,5%, su máximo desde marzo de 2017. Esto comienza a encarecer las futuras emisiones de deuda.

El mítico trader de bonos, Bll Gross, señaló que se ha iniciado el mercado bajista de bonos.

2:15| Boldt cierra un gran ejercicio


Boldt (BOLT) presentó los resultados del último trimestre del ejercicio fiscal que finalizó el 31 de octubre último, con ganancias en línea a lo esperado.

En el cuarto trimestre de su ejercicio, la compañía ganó $ 69,02 millones, mejorando un 84,5% respecto igual período del ejercicio anterior. Además, las utilidades acumuladas en el año fiscal totalizaron $ 488 millones ($ 0,58 por acción), 162% mayor al resultado del año fiscal 2016.


Por otro lado, la compañía resolvió distribuir dividendos en efectivo por $ 48 millones ($ 0,57 por acción) y dividendos en acciones por $ 410 millones.

Gran cierre de ejercicio para esta empresa y perspectivas positivas para este 2018.

3:10| Fiplasto distribuye 

A partir del 16 de enero de 2018, los accionistas de Fiplasto (FIPL) recibirán el pago de dividendos en acciones resuelto en la Asamblea General de la empresa celebrada el 20 de octubre de 2017.

Cada uno de los accionistas de la compañía dedicada a la fabricación de productos en madera percibirá el 2,96% de sus respectivas tenencias en Acciones Clase B, con derecho a un voto, por la liquidación de los dividendos en acciones correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2017, por un total de $ 2 millones.

Fuente: El Inversor

Te puede interesar leer...


24 de marzo: Astiz, a la cárcel ¡miles a las calles!

Para el GEN, la designación de Cassinotti constituye “un paso más hacia la desintegración del PAMI”

Efectúan operativos de asistencia sanitaria en escuelas de El Potrero

LEAVY ES RECONOCIDO POR NO VOTAR EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES

Conferencia de prensa