Fecha: 2018-02-13 23:13:40


Senadores analizaron diferentes problemas que afectan a la provincia


Senadores se reunieron con el fin de analizar diferentes temas importantes para la provincia. En la oportunidad, se invitó a participar a los legisladores nacionales por Salta.

Senadores se reunieron con el fin de analizar diferentes temas importantes para la provincia. En la oportunidad, se invitó a participar a los legisladores nacionales por Salta.

El encuentro se desarrolló en el Bloque de Senadores Justicialistas y fue presidido por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad y el Presidente del Bloque, Ernesto Angel Gómez y contó con las presencia del Diputado Nacional, Javier David y representantes de los Diputados Alfredo Olmedo, Pablo Kosiner, y del Senador Nacional, Rodolfo Urtubey.

 “En estos momentos, hay diversos temas que nos preocupan como legisladores provinciales. En primer lugar la situación climática del Norte, y sabemos que el gobierno está haciendo todo lo posible para llegar con la ayuda necesaria, pero creo que al reunirnos podemos avanzar en gestiones que sumen a esta ayuda”, comenzó el Senador Gómez.

Por otro lado, el senador Mashur Lapad informó en primera persona sobre lo que se está viviendo en Santa Victoria Este.

“En primer lugar quiero que sepan que estuvimos recorriendo con el gobernador y distintos funcionarios todo el territorio inundado y, como oriundo de la zona, de corazón agradecemos toda la ayuda que se está brindando, la preocupación de todos ustedes y la actitud de toda la población que trabajó en los anillos, en la contención del agua para que no entre ciertos sectores de la población”, explicó.

Además, comentó que la buena noticia es que ahora el agua está descendiendo, y que por ahora no hubo víctimas fatales.

También, explicó que lo más importante en estos momentos es reconstruir el pueblo de todo lo que el agua se llevó como por ejemplo: la ruta 54, las viviendas, las necesidades básicas de la gente y el rescate de los animales.

“El gobierno puso 2 helicópteros para asistir vía aérea con mercadería y agua potable, también el ejército en conjunto con vialidad están viendo de reestablecer el puente, lo cual llevará un tiempo. Agradezco que la represa de Bolivia no haya colapsado, y esperemos que el tiempo nos dé una tregua”

Agregó, que se analiza la situación en todas sus complejidades y que se continuará trabajando en conjunto con Bolivia y Paraguay, como así también se buscará el apoyo de la Nación para que brinde las maquinarias anfibias y poder trabajar con el plan hábitat. “Este fin de semana estaremos en la zona nuevamente ayudando a los necesitados”

Por otro lado, el Diputado Nacional Pablo Kosiner envió una nota explicando el motivo por el que no pudo asistir a la reunión, por estar citado al mismo tiempo en la Comisión Bicameral de control de DNU. Asimismo, hizo conocer sus propuestas en relación a los temas de interés como el problema del cierre del ingenio San Isidro, los despidos en el Ingenio El Tabacal y las inundaciones generadas por el Rio Pilcomayo.

Ante el problema de Santa Victoria, Kosiner explicó que gestionó personalmente  ante el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el Director de Anses, Emilio Basavilbaso, la posibilidad de que se adjudique un adicional de emergencia del doble de la AUH,a los beneficiarios de estos planes, como también a pensiones y jubilaciones que fueron afectados por el fenómeno climático, por el término de 3 meses.

Por tal motivo, lo senadores se reunirán con el Gerente Regional de Anses, el próximo martes para acompañar el pedido del Diputado Nacional.

Ingenio San Isidro

Otro de los temas importantes que trataron los senadores que la situación del cierre del Ingenio San Isidro. Por su parte, el senador de Güemes, Carlos Rosso, informó detalles de las reuniones mantenidas con el gremio, explicando que hoy son 730 desempleados que dejo la empresa y que, hasta el momento, no hay respuesta de Nación.

“Hay que esperar que la empresa pague el sueldo de los empleados y las licencias, pero será hasta marzo que se abran las paritarias.” indicó.

También, explicó que hay una visión contradictoria entre la empresa y el gremio, ya que la empresa manifiesta que las zafras generaron perdidas, y el gremio indica todo lo contrario.

“Como legislador de la zona, continúo atento a los pasos que se van dando. Espero que se pueda llegar a un consenso con las partes, y que las gestiones del Gobernador Urtubey lleguen a buen puerto, para mantener la paz social en Güemes.”.

Pedidos de los Productores Tabacaleros

Otro tema planteado por el senador de Rosario de Lerma, Sergio Ramos fue las pérdidas totales de las plantaciones de tabaco por el granizo de los primeros días de enero, que es un verdadero problema es social por la falta de trabajo para esas familias, pero también para los productores.

 “Hay que buscar un canal para que nos escuchen a nivel nacional, ya que el programa Intertabaco no cumple con el requisito de trabajo por los 3 meses, sólo se trabajó 1 mes y son 4800 personas afectadas. Esto genera un problema social para toda la zona” dijo Ramos.

Por su parte, Carlos Raúl Zapata en representación del Diputado Alfredo Olmedo  añadió “vamos a apoyar y secundar todo lo que sea necesario en lo que respecta a la producción y la inversión productiva en todo los términos racionales.”

Del mismo modo, en la nota presentada por Kosiner, el diputado planteó que en conjunto con la Ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Dra. Paula Bibini están impulsando una presentación conjunta entre las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán ante el Ministro de Trabajo de la Nación, solicitando la aplicación del art. 173 de la Ley 27.430 (Reforma Tributaria), el cual faculta al Poder Ejecutivo Nacional a establecer porcentajes diferenciados en cuanto a los aportes patronales en los supuestos de economías de sectores en crisis bajo las pautas allí establecidas.

Otros temas analizados fueron la disputa por los títulos de las tierras con las comunidades originarias  en el departamento de La Poma, el avance de langostas en los sembradíos de los pequeños productores en Metan y Anta y la ruta sin terminar entre Metan y Güemes.

El Diputado Javier David manifestó que a nivel nacional todas las obras trabajadas con el Plan Bicentenario quedaron sin concretarse y que actualmente no hay fondos para sostenerlo de la forma que se espera. “Este año hay que volver a retomar esos proyectos y resolver las obras inconclusas”.

Finalmente, los senadores coincidieron en la necesidad de elaborar un acta que contemple todos los temas, y mediante Presidencia, elevar en estos días una Declaración ad Referendum para avanzar en el tratamiento de estos temas tanto en la Provincia como con la Nación.

Estuvieron presentes los senadores Ernesto Gómez, Mashur Lapad, Diego Pérez, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Esteban Cornejo D’andrea, Cástulo Yanque, Carlos Rosso, Roberto Gramaglia, Jorge Soto, Nora Canunni, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino y Roberto Vázquez Gareca.

Fuente: Parte de Prensa

Te puede interesar leer...


La manera que encontraron estas salteñas de viajar en taxi más seguras

Comienzan las obras de vía del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy

Para el GEN, la designación de Cassinotti constituye “un paso más hacia la desintegración del PAMI”

Caminata de fe de los mineros salteños

DENUNCIAS CORREO ARGENINO SOCMA - ANSES BASAVILBASO FONDO DE MOVILIDAD