Fecha: 2018-03-11 22:03:00


Exitosa concurrencia en actividades preventivas sobre salud renal


Las jornadas fueron organizadas por el hospital Oñativia y el Papa Francisco, para celebrar el Día Mundial del Riñón, con la idea de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantener cuidados fundamentales y evitar patologías que afecten al órgano y su funcionamiento.

Más de 1.200 personas se acercaron entre ayer y hoy a los hospitales capitalinos Oñativia y Papa Francisco; para participar de actividades preventivas y de promoción, consultar sobre salud renal en general y hacerse chequeos rutinarios, para descartar o confirmar alguna complicación.

Durante las jornadas, que fueron organizadas por los propios establecimientos sanitarios para celebrar el Día Mundial del Riñón -con la idea de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantener cuidados fundamentales y evitar patologías que afecten al órgano y su funcionamiento- se ofreció una exposición y degustación de alimentos y bebidas saludables bajas en sodio, entregaron folletería vinculada a la temática, dictaron charlas informativas y expusieron recomendaciones dietéticas para la protección renal del organismo.

En el hospital Arturo Oñativia, institución de referencia para tratar este tipo de enfermedades, también se dieron a conocer datos vinculados a las complicaciones renales que más afectan a los salteños, los cuadros sintomatológicos y algunos consejos para mantener un óptimo funcionamiento del riñón.

En este sentido se informó que la Enfermedad Renal Crónica se desarrolla más en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% y del 12% respectivamente; y algunas enfermedades renales, como la nefropatía lúpica o la infección de riñón también afectan más a las mujeres, especialmente durante el periodo de embarazo y lactancia.

Cabe mencionar que el establecimiento ofrece una atención integral al paciente con enfermedad renal, y cuenta con un amplio staff de profesionales nefrólogos (incluida nefrología infantil), diferentes horarios de consultorio y todos los servicios para que el paciente pueda realizarse estudios complementarios sin necesidad de trasladarse a otra unidad sanitaria. Se accede a laboratorios, ecografías, biopsias, punciones, diálisis, y otras prestaciones.

El paciente que desea consultar a un especialista en Riñón puede concurrir de lunes a viernes de 6 a 13 con DNI en mano y la derivación del médico al que se consultó en primera instancia.  En caso de contar con obra social deberá presentar además el carnet de afiliación. Para consultas posteriores deberá solicitar los turnos a través de la Línea de Atención Ciudadana 148.  

El hospital Oñativia también cuenta con su propio centro de diálisis “Carlos Alberto Rosa”,  el cual recibe mensualmente a unos 100 pacientes sin cobertura y de bajos recursos, que necesitan el tratamiento.

Se atiende en tres turnos de 4 horas cada uno, ofreciendo además traslado sin cargo, alimentación (desayuno, colación, almuerzo o cena), medicación, actividades de fisioterapia y educación física y control con asistencia de diferentes especialidades: Psicología, Nutrición, Diabetes, Cirugía, Servicio Social, entre otros.

El Servicio de Diálisis está organizado en base a 17 puestos, de los cuales uno es aislado funcional y otro aislado infectocontagioso.  También se dializa con un riñón artificial en la Unidad de Terapia Intensiva a pacientes agudos o crónicos reagudizados. El recurso humano del lugar está conformado por 36 agentes, entre enfermeros, médicos, secretarias y personal de mantenimiento.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Resoluciones del Plenario Provincial de Alternativa Docente

A partir del lunes no se podrá transitar por caseros, entre 25 de Mayo y 20 de Febrero

Rechazan un recurso de inconstitucionalidad presentado por Facebook Argentina

Pablo López: “Cambiemos bloquea la prórroga de la Ley 26.160 que impide los desalojos"

Alfredo Carrizo: “Hay concejales que siguen ocupando bancas y no gestionan para la gente”