Fecha: 2018-04-12 19:33:34


Las mentiras de "Toto": un documento de EEUU prueba que la offshore negada por Caputo está vinculada


Un papel de la SEC confirma la relación entre la offshore que el ministro de Finanzas negó en el Congreso y ocultó de su DDJJ, y su fondo local. El papel del "manager" de la sociedad anónima en cuestión y socio del funcionario en Axis durante años, que le compró parte de sus acciones con dinero prestado por el propio Caputo y que todavía le debe.

Tras la reunión en que debía dar explicaciones ante el Congreso pero terminó con el escándalo del "papelito" y su posterior negativa a retomar esa rendición de cuentas ante legisladores, se siguen conociendo detalles de las mentiras de Luis Caputo y sus cuentas en paraísos fiscales. Es que un documento de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) reveló dos datos desconocidos hasta el momento: por un lado, confirma la relación entre Noctua, la offshore que el ministro de Finanzas negó en Diputados y ocultó de su DDJJ, y su fondo local Axis; y por otro, desnuda el rol del "manager" de la sociedad anónima en cuestión y socio del funcionario en Axis durante años, que le compró parte de sus acciones con dinero prestado por el propio Caputo y que todavía le debe.

Según publicó el diario BAE, el papel que presentó dos semanas atrás ante la Securities and Exchange Commission -SEC- la empresa Noctua, cuya propiedad el ministro ocultó en sus declaraciones juradas y negó ante el Congreso, vincula a esa sociedad offshore radicada en Delaware con el fondo local Axis, que "Toto" fundó y administró hasta días antes de asumir en su cargo y donde mantiene una buena parte de su dinero.

El medio económico informó que en el documento de la SEC aparece la obligación de que los operadores bursátiles informen todos sus vínculos con otras empresas del sector financiero. En esa parte, Noctua declara al fondo Axis como "vinculado" y especifica que ambos están “bajo control societario común”. Es decir, Noctua dice que Noctua y Axis son parte de un mismo grupo económico, cosa que Caputo no incluyó en su DDJJ y negó ante legisladores.



A diferencia de Noctua, Caputo sí reconoció ser dueño de Axis hasta finales de 2015, cuando se alejó aparentemente para ocupar su cargo por entonces de Secretario de Finanzas. De la offshore dijo que solo fue "tenedor fiduciario", es decir que las acciones eran de otro y él operó como "presta nombre".

Sin embargo, una investigación de la revista Noticias reveló que, pese a haberse alejado formalmente de Axis, Caputo mantenía contacto fluido con su supuesta ex empresa y había visitado las oficinas en varias oportunidades.

Por otra parte, en el papel de la SEC, a la hora de identificar sus autoridades y dueños, Noctua menciona al financista Fernando Iribarne como “manager” desde agosto de 2016. Iribarne es un exejecutivo del Standard Bank que se asoció con Caputo en Axis en marzo de 2012 y figura como accionista de ese fondo hasta hoy.

En la asamblea general ordinaria del 29 de abril de 2015, donde Caputo todavía ostentaba la mayoría accionaria de Axis, Iribarne figura como tercer socio en importancia. El segundo era Carlos Hernán Planas, a quien Caputo dijo haberle cedido el control en diciembre de 2015, antes de asumir como secretario de Finanzas.

Tanto Iribarne como Planas figuran en la declaración jurada patrimonial de Caputo ante la Oficina Anticorrupción, porque el ministro dice que le prestó $12 millones al primero y $400 mil al segundo para que le compraran su parte de Axis. O sea, compraron con plata del funcionario lo que el funcionario dice ya no tener.

Caputo fue denunciado el año pasado por negociaciones incompatibles con la función pública por el fiscal especializado en delitos contra la seguridad social (UFISES), Gabriel de Vedia, quien cuestionó que Axis haya sido contratado por la ANSES para comprar LEBACs, una operación que no requiere la intervención de asesores tan especializados. La denuncia naufragó en el juzgado de Luis Rodríguez, que la desestimó a la semana de su radicación.

No obstante todo lo revelado, el ministro que "jugaba la Champions League", como lo definió Marcos Peña, sentenció ayer que no volverá al Congreso a dar explicaciones sobre el entramado de compañías offshore que poseyó y administró hasta su salto a la función pública porque “no quedó nada por contestar” y “ya es un tema olvidado”

Fuente: Política Argentina

Te puede interesar leer...


“Veo un primer trimestre planchado“

Reiteran las recomendaciones a tener en cuenta los días de lluvia

Mayor presencia en góndolas de las marcas propias de los supermercados

MARCHA ATRÀS DEL GOBIERNO NACIONAL : ANULARON LA BAJA DE 70.000 PENSIONES EN EL PAÌS

Capacitaron sobre elaboración de proyectos y microcréditos