Fecha: 2018-04-12 19:37:04


Salta recibirá apoyo nacional para profundizar la política de salud mental


Se construirán sendas residencias asistidas en Capital y Orán y se capacitará a miembros de la Justicia para garantizar los derechos de las personas con padecimiento psíquico.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, recibió la visita del director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, quien llegó a Salta para interiorizarse del trabajo que se realiza en la provincia en el marco de lo establecido en la legislación nacional para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de quienes tienen un padecimiento mental.

Durante el encuentro, en el que también participó la coordinadora de Salud Mental, Claudia Roman Rhu; el funcionario nacional destacó la consustanciación de la cartera sanitaria provincial con la problemática de la salud mental y las experiencias “que van en la línea de lo que plantea la Ley Nacional de Salud Mental y los organismos internacionales”.

Grasso ratificó el apoyo de la Dirección Nacional a la provincia en todo lo necesario para adecuar los servicios sanitarios a los postulados de la legislación y en ese sentido comprometió apoyo financiero para la construcción de dos residencias asistidas o casas de medio camino para externación de pacientes internados de manera crónica, una en la capital y otra en San Ramón de la Nueva Orán, cuyo comienzo de obra se prevé para antes de fin de año.

Entre los temas tratados, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de que todos los sistemas sanitarios generales incorporen a la salud mental como parte esencial de la salud integral, a fin de superar una disociación histórica. 

Por otra parte, se acordó una línea de acción conjunta para abordar la salud mental desde una política intersectorial, profundizando vínculos con otras áreas que no son de la salud, como la justicia. En ese sentido, se informó que en agosto el Órgano de Revisión nacional iniciará acciones de capacitación destinadas a abogados, fiscales, defensores y jueces, con la finalidad de garantizar los derechos de las personas con padecimientos psíquicos.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


BANCO MACRO Y EL IAE BUSINESS SCHOOL TE INVITAN AL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA NAVES 2018 EN SALTA

Congreso del Partido Obrero proclamó sus precandidatos

Regazzoni: "No podemos dar medicamentos gratis a los que se van a Punta del Este"

SALTA Y JUJUY: AFIP DETECTÓ TRABAJO INFANTIL, EMPLEO EN CONDICIONES PRECARIAS Y TRABAJADORES NO REG

Seis de cada diez trabajadores no llega a cubrir la canasta básica