Fecha: 2018-05-03 19:48:50


Urtubey recapacitó


Ahora y en pleno debate en el Congreso sobre el aborto, el gobernador Urtubey se manifestó a favor de despenalizar el aborto. En febrero había expresado que él no votaría a favor de la interrupción legal del embarazo si fuera legislador. Y encima aclaró “Nunca cambié de posición sobre el aborto”.

En una entrevista con el periodista de Buenos Aires Luis Novaresio, Urtubey afirmó que el debate que se está dando en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo le está “enseñando muchísimo” y planteó: “Creo que lo primero que tenemos que hacer es despenalizar”.

“El primer tema que hay que plantear es cómo buscamos la forma de despenalizar la situación de la mujer que es víctima en esta situación, no victimaria. Primer punto, correr a la mujer de la situación de vulnerabilidad, producto obviamente de la penalización”, dijo.

En febrero, cuando se conoció que la discusión llegaría al Congreso, Urtubey había dicho a medios locales: “Si yo fuera legislador, no votaría a favor”.

Entonces, los diputados nacionales por Salta Pablo Kosiner, Andrés Zottos, Sergio Leavy, Javier David, Miguel Nanni y Alfredo Olmedo también expresaron su rechazo a la iniciativa.

“Tener un tipo penal que plantea una figura de prisión para una mujer es totalmente absurdo. Creo que es lo primero que hay que correr”, afirmó Urtubey en la entrevista que se difundió ayer.

“Después si nosotros lográramos corrernos del blanco o negro permanente, ese contraste permanente en la Argentina, y empezar a ver de qué manera podemos ir avanzando me parece que tendremos una evolución enorme”, agregó.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia aclaró que el aborto no es punible cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre y estableció que la intervención debe hacerse en los hospitales, sin necesidad de que la mujer inicie un trámite judicial. Entonces, Urtubey se mostró contrario al fallo.

Poco después se implementó un protocolo por el cual las víctimas de violación deben hacer una denuncia penal o declaración jurada ante el Ministerio Público si quieren interrumpir el embarazo.

El gobernador aclaró ayer por la mañana que “no cambié de opinión” y que siempre sostuvo que “una mujer no puede ir presa por abortar”. El mandatario salteño explicó que “no es lo mismo legalización que despenalización”.

Fuente: Cuarto Poder

Te puede interesar leer...


Hay una trampa

En la Rosada confirman que por ahora Macri no hablará sobre el final del rescate del submarino

Nuevo encuentro del ciclo “Cosas de mujeres”

El Gabinete Social incorpora un ecógrafo móvil a los operativos del norte salteño

“El mercado en tu barrio” estará mañana con sus ofertas en el barrio Miguel Ortiz