Fecha: 2018-06-10 22:11:52


¿Por qué hay inflación?


Sin aumento en la cantidad de dinero, no puede haber suba de precios.

Hace pocos días, el Banco Central divulgó su Relevamiento de Expectativas de Mercado, una encuesta donde los analistas privados responden acerca de cuáles son sus perspectivas futuras de inflación, crecimiento y dólar. 

La suba de precios esperada para este 2018 es de nada menos que 27,1%, 5 puntos más de lo que se esperaba en mayo y 12 puntos más que la meta del Banco Central

La primera vez en la historia que la inflación en Argentina superó el 27% fue en marzo de 1949, primera presidencia de Perón. 

Desde ese entonces y hasta el año 2000, el promedio de inflación anual (tomando cada mes para los cuales hay datos) fue 268%. 

Una verdadera catástrofe monetaria

Ahora bien, a la hora de entender por qué hay inflación, los argentinos solemos acusar a cualquier cosa: que es la maldad de los empresarios, que es el dólar, que es el precio de la soja, del petróleo, o la concentración de la economía. 

Muchos, con mucho más criterio, ubican la responsabilidad en el gobierno. De hecho, repiten, parafraseando a Milton Friedman, que “la inflación se hace en Buenos Aires, y es el gobierno quien la genera”, al aumentar el gasto público a niveles insostenibles

En esencia, el comentario es correcto, pero en lo que queda de esta nota me gustaría profundizar en los mecanismos por los cuales el gobierno genera inflación… 

Es que, a menos que el gasto en cuestión se monetice, la inflación no aparecerá

En otros términos, a menos que el gasto agregado aumente más que la producción, no puede haber inflación. Y la única forma de que eso pase es con la emisión de papelitos de colores acaecida en el Banco Central.

Fuente: Contraeconomía

Te puede interesar leer...


Acto frente al PAMI

En línea con el Gabinete de Macri, el nuevo titular de la AFIP tiene todo su patrimonio fuera del pa

El ajuste del Gobierno llegó a las empresas públicas

Quedó oficialmente inaugurada la 23º edición de FERINOA

La Fundación de la Hemofilia de Salta logró su objetivo solidario