Fecha: 2018-06-17 20:54:58


Cuenta regresiva para otro súper martes: tasa de Lebac llegó a operar al 50%


Mientras van digiriendo el cambio de cúpula del BCRA, esperando alguna señal de las nuevas autoridades, los inversores ya apuntan su atención a la mega licitación de Lebac del próximo martes, en la que el BCRA, deberá afrontar vencimientos por más de $ 530 mil millones.

En el marco de una turbulenta plaza cambiaria, dominada por una sólida demanda que no encuentra respaldo en la oferta - sin la intervención de la autoridad monetaria - el mercado se muestra expectante sobre el nivel de la tasa que convalidará el nuevo Central, conducido por Luis Caputo, y sobre todo por el monto que logrará renovar.

En el primer punto, la autoridad viene tomando como referencia las tasas operadas en el mercado secundario, que este viernes para el plazo de 34 días llegó al 50%, para luego cerrar en el 43,5%. "Ese es el termómetro, debería de cortar en estos niveles, pero de acá a la semana que viene pueden pasar muchas cosas con este mercado", indicó a ámbito.com, Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

En la licitación de mayo pasado, el BCRA convalidó un retorno del 40% y logró renovar el 100% de los vencimientos por $ 615.877 millones, además de recibir una oferta adicional de $ 5.000 millones. 

"Veo una licitación muy complicada, el inversor de Lebac está muy dolido, perdió mucho en los últimos seis meses y sobre todo en los últimos 30 días", dijo a este medio el analista financiero Christian Buteler. 

"Hay que ver cuántos pesos terminan en el dólar. En el mercado secundario, la Lebac estuvieron cotizando por arriba, esto ya te está marcando un posible problema para el martes", añadió. La licitación del próximo martes enfrenta además un factor estacional. "Los bancos van a necesitar retirar pesos porque este es un mes de mayor demanda de pesos, por el pago de aguinaldos",recordó Buteler.

Buscando atenuar la liberación de pesos y que fogoneen aún más la demanda de dólares, el equipo económico anunció este viernes que licitará el lunes bonos por hasta u$s 4.000 millones. En un comunicado, el Ministerio de Finanzas anunció el llamado a licitación de Bonos de la Nación Argentina en moneda dual -pesos y dólares- 2019 y Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 por hasta ese monto.

El objetivo del gabinete económico es bajar el abultado stock de Letras, una de las exigencias del FMI para firmar el acuerdo por un auxilio financiero de u$s 50 mil millones.

Vale recordar que el monto original de los vencimientos de junio llegaba a los $ 663 mil millones, pero a través de las recompras del BCRA en el mercado durante este último mes, ese nivel se redujo a los $ 534 mil millones (hasta el miércoles pasado).

Desde julio, el BCRA comenzará a aplicar la promesa pactada con el FMI de desmantelar la "bola de nieve" de las Lebac. Así, el Tesoro intentará licitar la mayor cantidad de pesos para absorber Letras Intransferibles en manos del BCRA y con esos pesos la autoridad monetaria podrá seguir con la recompra de estas letras en pesos.

Mirando hacia el mediano y largo plazo, la intención del oficialismo es sostener las Lebac, no como opción de inversión, sino como mecanismo de control de la política monetaria.

Fuente: ambito.com

Te puede interesar leer...


El municipio implementará un importante operativo de tránsito por el Rally Dakar

El norte necesita de todos los sectores trabajando juntos, para seguir profundizando el desarrollo

Se ponen en marcha los Consejos asesores sanitarios en los hospitales

Compañera del alma

Tarifazo Energético | Las mentiras del Gobierno sobre los subsidios y los cortes de luz