Fecha: 2018-06-21 19:43:45


En mayo, las tarjetas de crédito lideraron los inconvenientes y reclamos


El mes pasado, Defensa del Consumidor de la Municipalidad atendió en sus oficinas a 162 personas. Con una gran diferencia, se ubicaron en primer lugar los reclamos sobre tarjetas de crédito, seguidas de bancos, planes de autos y motos.

De acuerdo al relevamiento realizado en el organismo municipal a cargo de María Pía Saravia, esta vez los problemas con las tarjetas de crédito encabezaron las quejas, en tanto las consultas y pedidos de asesoramiento fueron sobre trámites bancarios, planes de vehículos y en menor medida para las financieras y electrodomésticos.

El problema más frecuente con las tarjetas de crédito es conseguir la baja, ya que las empresas se niegan a otorgarla inmediatamente manteniendo cautivos a los consumidores, lo que genera intereses y cargos administrativos, conducta totalmente contraria a la normativa vigente que otorga el derecho a dar la baja aunque haya deuda.

Le siguen los descuentos indebidos, generalmente por seguros de vida, casa, robo, entre otros, y que el consumidor jamás contrató o  fue engañado en su buena fe.

Con respecto a los planes de autos, los comercios solicitan uno o dos garantes al momento de entregar la unidad (por sorteo o licitación), condición que muchas veces no figura en el contrato o, de figurar, no se detallan los requisitos que debe reunir el garante, tornándose esta exigencia arbitraria y de difícil cumplimiento para el adjudicatario, lo que deriva en el rechazo de  la concesionaria en la mayoría de los casos.

En los planes de motos lo más frecuente es la falta de entrega de la totalidad de la documentación, lo que impide al comprador la posibilidad de circular en regla. Otro inconveniente es la entrega de motos 0km con fallas en su normal funcionamiento o defectuosas.

En cuanto a los reclamos que se reciben de financieras, empresas de telefonía y negocios de electrodomésticos, son generalmente por el cobro de intereses excesivos cuando existe demora, notificando en el pago deudas por montos mayores sin informar el interés aplicable. se agregan conductas abusivas mediante amenazas de ejecución y embargos en caso de no acordar el pago.

En las casas de electrodomésticos imponen garantías extendidas y no explican al consumidor en qué consisten. También hay casos que otorgan préstamos personales de financieras que no tienen domicilio en Salta y se dificulta la resolución de los reclamos.

Consultas y asesoramiento

Las personas interesadas en realizar consultas, recibir asesoramiento o acceder a una conciliación telefónica, pueden concurrir a Defensa del Consumidor Municipal, España 701, primer piso, en el horario de 8 a 14, con la documentación respaldatoria del caso.

Además de esta atención personalizada se suma la vía de asesoramiento por Facebook.

Fuente: Municipalidad de Salta

Te puede interesar leer...


Las múltiples dimensiones de la pobreza argenta

Especialistas salteños participaron en un taller sobre presencia de arsénico en aguas subterráneas

Celebrando Changas: Diputada de Cambiemos festeja el trabajo precarizado de anciana de 96 años

La izquierda debate la Revolución de Octubre

Zicosur: “Esta organización busca recuperar en la memoria del pasado el futuro que nos debemos como