Fecha: 2018-06-24 18:06:08


Con diversas actividades concientizarán sobre uso indebido y tráfico ilícito de drogas


El objetivo de la campaña mundial, cuyo eslogan es “Acompañe, no castigue”, es destacar la importancia del acompañamiento y empatía de la sociedad hacia las personas con consumo problemático.

El martes 26 es el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, fecha instituida en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar, con distintas actividades, el objetivo de alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de estupefacientes.

En este marco, la Coordinación de Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública ha organizado una serie de actividades que comprenden capacitación en la temática para profesionales y estudiantes y muestras artísticas y deportivas abiertas a la comunidad.

Con estas acciones, se busca dar a conocer las distintas modalidades de abordaje y tratamiento de los consumos problemáticos que se llevan adelante desde la red sanitaria, como también estrategias preventivas en el ámbito comunitario.

El lema de la campaña internacional para este año es “Acompañe, no castigue”, con el que se hace referencia a la importancia de que la sociedad aborde la problemática de los consumos nocivos desde la presencia, el acompañamiento y la empatía.

Actividades

El lunes 25, desde las 8.30, se desarrollará una jornada de intercambio denominada “Consumos Problemáticos en Salta”, en la que participarán profesionales y estudiantes de distintas disciplinas que intervienen en el abordaje de las adicciones. Dicha jornada tendrá lugar en el salón de OSDE, ubicado en Vicente López 555.

El martes 26, entre las 8.30 y las 13, se realizará una mesa panel denominada “El Trabajo Intersectorial y el Abordaje de los Consumos Problemáticos; desafíos, dificultades y avances”. La actividad se llevará a cabo en el salón de Swiss Medical, España 945, y contará con la participación de referentes del plan piloto Tratamiento de Tribunal de Drogas, Poder Judicial, Sistema de Justicia Penal Juvenil, SEDRONAR, Ministerio de Salud Pública, Unidad de Desintoxicación y Coordinación de Adicciones.

El miércoles 27, desde las 15, se habilitará en el programa Puente, Aniceto Latorre 1100, la muestra “Nosotros Decimos”. Se expondrán trabajos surgidos de debates con usuarios de los espacios de prevención y tratamiento. Posteriormente, se realizarán actividades deportivas en el Campo de la Cruz, que incluirán una carrera pedestre.

El jueves 28, a las 10, en el Centro Integrador Comunitario de El Carril, se entregarán certificados a los participantes de los talleres de oficios del barrio San Jorge, que surgieron como propuesta de inclusión social en contexto de abordaje comunitario preventivo.

Las actividades culminarán el viernes 29, con la tercera edición del festival “Cultura Preventiva”, que se desarrollará desde las 14 en la plaza 9 de Julio. Participarán artistas invitados, se instalarán puestos informativos, habrá muestras artísticas e intervenciones comunitarias.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Desde el 1º de enero está prohibido entregar bolsas de plástico en los supermercados

La Justicia interviene para brindar atención médica oportuna a tres pacientes del norte

Proteger los alimentos desde el envase

Los ministros de Salud de Salta y Nación recorrieron el HPMI y centros de salud

Destacan a Salta en el II Foro de Transformación Digital del Estado