Fecha: 2018-09-17 03:41:36


Colapso de la cadena de pagos de las farmacias por la deuda del PAMI


A la espera de la reunión clave entre las autoridades del PAMI y de las farmacias, las droguerías alertaron que podrían tomar medidas respecto al crédito que entregan a los mostradores, lo que acelera el colapso en la cadena de pagos y potencia la crisis que se vive en estos momentos.

A la espera de la reunión clave entre las autoridades del PAMI y de las farmacias, las droguerías alertaron que podrían tomar medidas respecto al crédito que entregan a los mostradores, lo que acelera el colapso en la cadena de pagos y potencia la crisis que se vive en estos momentos.

 Las droguerías habituales de las farmacias afirman que las actuales circunstancias que se viven en el sector y el país en general hacen que se analicen tomar medidas “no deseables”, que pondrían en riesgo “el normal abastecimiento de medicamentos”. La noticia suma preocupación y no hace más que ratificar que la crisis económica golpea con especial violencia a los mostradores de las farmacias, que hasta el momento financiaron sus compras con dinero propio y en parte con el crédito de las droguerías. En cuanto a las negociaciones con la obra social nacional, se esperan novedades para las próximas horas, pero el panorama parece no ser demasiado alentador. 

Mediante un carta dirigida a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), la Asociación de Distribuidores de Especialidades Médicas (ADEM) alertó que podría cortar en breve el crédito a las farmacias, por los problemas en los pagos que existen en el convenio PAMI. “Las circunstancias que afectan a todo el canal de comercial podrían llevarnos a tomar cursos de acción, no deseables, que aplicarían una profundización en las restricción del crédito a nuestros clientes, llegando a ponerse el riesgo el normal abastecimiento”, alertó la misiva, que lleva las firmas del director ejecutivo de ADEM, Oscar Aulicino, y su presidente José María Gómez Antón. 

“El actual escenario del canal de abastecimiento de especialidades medicinales presenta una profundización de la irregularidad generalizada de los niveles de cobranza de los plazos pactados” , advierte ADEM, lo que afecta la cadena de pagos. “Como consecuencia de ello vemos necesariamente incrementada la necesidad de un mayor capital de trabajo que motiva un mayor endeudamiento sectorial en un escenario de tasas de interés extraordinarias con un elevado costo financiero imposible de evitar”, argumentó la entidad que nuclea a las droguerías del país. La carta dirigida a las entidades farmacéuticas, a la que tuvo acceso exclusivo MIRADA PROFESIONAL, habla de la preocupación de ADEM por la situación de la cadena de pagos, “que se profundizara en las últimas semanas a raíz de los cambios en las variables económicas de público conocimiento”. 

Fuentes del sector hablan de una medida “desesperada” de las droguerías, ante “la caída de la cadena de pago y los cambios de las condiciones económicas tanto macro como específicas del abastecimiento normal de medicamentos”. Hasta ahora, el convenio PAMI, el más grande e importante del país, era sostenidos por dos variantes: el efectivo que las farmacias ponen para pagar sus facturas, y el crédito que otorgan las droguerías. Mientras tanto, la industria farmacéutica, que es la que acuerda el contrato, mantiene una millonaria deuda con el sector minorista, que asciende a 1.100 millones de pesos, con el pago de facturas con 50 días a atraso. Si ADEM restringe el crédito, será muy difícil que los mostradores puedan sostener solos la atención, ya que los niveles de rentabilidad no le permitirán seguir financiando un sistema que golpea al más débil. Esta noticia es otro golpe para las farmacias, que el martes recibieron una oferta de pago en cuotas de la deuda de los laboratorios, y ahora negocian con el PAMI una salida a un futuro sombrío.

Fuente: www.rosarionet.com.ar