Fecha: 2018-09-17 03:51:31


Los salteños renovaron el Pacto de Fidelidad con sus Santos Patronos


Una multitud participó hoy de la procesión en honor al Señor y a la Virgen del Milagro. A la celebración asistió el intendente Gustavo Sáenz.

Con profundo fervor, más de 800.000 personas participaron, esta tarde, de la procesión en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, y renovaron su Pacto de Fidelidad a nuestros Santos Patronos Tutelares. Salteños, peregrinos y visitantes de otras provincias vivieron la celebración, que todos los años reúne a una multitud de devotos.

La procesión inició a las 15.15 con la salida de la Cruz Primitiva desde la Catedral Basílica, luego lo hizo la imagen de la Virgen de las Lágrimas y momentos más tarde, del templo mayor, salió la Virgen del Milagro; posteriormente, el Señor del Milagro. El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, encabezó la caminata, delante del Señor, mientras que el intendente Gustavo Sáenz, se ubicó detrás de la Virgen.

Los miles de fieles realizaron el recorrido por las calles de la ciudad hasta culminar en el monumento 20 de Febrero, lugar donde se ofició una invocación religiosa, que estuvo a cargo de monseñor Cargnello.

Durante la homilía, el arzobispo señaló: “Los amados peregrinos les dan nuevo color y fuerza a las celebraciones del Milagro. Los saludamos a todos, queridos devotos y peregrinos, y les decimos desde los más profundo del corazón, gracias por el testimonio de su fe, de su fortaleza y fraternidad”.

Y prosiguió diciendo: “En esta renovación del Pacto de Fidelidad del 2018 son ustedes, queridos jóvenes, especialmente bienvenidos. Muchas gracias porque han sido verdaderos protagonistas en este Milagro, como peregrinos, como servidores, fieles, discípulos y misioneros”.

En su mensaje, entre otros conceptos, manifestó que existen “tres señales que animan nuestra vida y comprometen nuestra respuesta cristiana: los peregrinos, los jóvenes y la santidad. Al mismo tiempo nos ofrecen un marco para meditar la palabra de Dios y disponernos a renovar con el Señor y la Virgen nuestro pacto. Un acto de libertad y de amor de un pueblo que se sabe dignificado y proyectado hacia el futuro desde el compromiso de hijos de Dios y hermanos que saben cargarse al hombro a todos los demás”.

Expresó, además: “Los peregrinos testigos del amor misericordioso del Señor, nos sugieren la imagen del camino. Así vivimos este tiempo de preparación procurando recorrer la peregrinación interior que va desde nuestro corazón al corazón de Cristo”.

“’Con tu amor buscando el amor de un pueblo’, son palabras del himno al Señor del Milagro con las que el Papa Francisco nos invitaba a reconocer el privilegio de ser depositarios de esta manifestación del amor de Jesucristo”.

Tras las palabras del prelado, el pueblo conmovido renovó el tradicional Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro. Y una vez más, como ocurre todos los años, la multitud repitió: “nosotros somos tuyos y tú eres nuestro”. Minutos después, y con los pañuelos blancos en alto, los presentes despidieron las sagradas imágenes que comenzaron su camino de retorno a la Catedral.

Participaron también de la procesión, el gobernador Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador Miguel Isa; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; el secretario General de la Municipalidad, Juan Carlos Villamayor; el secretario de Modernización, Martín Güemes; el secretario de Turismo, Mario Peña; la subsecretaria de Coordinación General de Museos de la Municipalidad, Elena Cornejo; legisladores y concejales, entre otros.

Fuente: Municipalidad de Salta