Fecha: 2018-10-08 01:28:05


Más de 300 enfermeros se capacitaron en liderazgo sanitario


Con esta formación se busca fortalecer la actitud y aptitud respecto al rol y la responsabilidad que les compete como líderes sanitarios en los servicios de salud de su comunidad.

Concluyó en Cafayate un curso de formación para enfermeros, a través del cual la Provincia capacitó en liderazgo de gestión sanitaria a más de 300 efectores de distintas áreas operativas de la provincia. El acto de clausura tuvo lugar en el anfiteatro municipal de esa localidad y fue presidido por el secretario de la cartera de Salud, Francisco Marinaro Rodó.

La capacitación inició hace ocho meses y fue organizada por el programa de Enfermería del Ministerio. Contó con el dictado de 420 horas cátedras bajo metodología teórico práctica.

Con esta etapa de formación se busca fortalecer la actitud y aptitud respecto al rol y la responsabilidad que tienen los enfermeros como líderes sanitarios en los servicios de salud de su zona; especialmente en comunidades alejadas de los centros urbanos, en los que el enfermero se constituye como personal único en la área de cobertura asignada.

El liderazgo es clave en el ámbito de la gestión sanitaria, pero también es fundamental en el ámbito asistencial y clínico. Muchos profesionales de la salud poseen espíritu de líderes, pero carecen de habilidades técnicas. Estas destrezas están vinculadas a la planificación estratégica y táctica, la comunicación convincente, la negociación, la toma de decisiones, la creación de equipos y la resolución de conflictos; y requieren de este tipo de entrenamientos para adquirir experiencia y las prácticas de gestión necesarias para ocupar este tipo de cargos.

Fuente: Gobierno de Salta