Fecha: 2018-10-12 03:54:24


El efecto Bolsonaro le da envión al mercado brasileño


El día domingo se celebró la primera ronda electoral en Brasil. El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, obtuvo la victoria con el 46% de los votos contra el 29,3% de Fernando Haddad (candidato del Partido de los Trabajadores).

Contra viento y marea, resistiendo las masivas movilizaciones en su contra, se logró imponer por una importante diferencia de 16 puntos, que lo dejan a un paso de ser el nuevo presidente de Brasil. 
Incluso se vio favorecido luego de haber sido apuñalado durante un acto en plena campaña en el sur del país, que le impidió seguir la campaña normalmente. 
A pesar de las insólitas declaraciones que ha realizado el ex militar a lo largo de la campaña, la ciudadanía brasileña demostró en las urnas, que está dispuesta a tolerar a un presidente de estas características con tal de terminar definitivamente con tantos años de corrupción. 
El PT ha sido duramente castigado al perder toda la credibilidad luego de que sus principales líderes políticos se vieron envueltos en la encrucijada de perpetuarse en el poder. 
A pesar del reconocimiento que ha tenido el PT por su fuerte desempeño en la contención social, la economía siempre estuvo sujeta a los escándalos de la política que incluso atravesó a todos los colores partidarios. 
Bolsonaro fue capitán retirado del ejército, y ha tenido una carrera política bastante polémica y controvertida por sus manifestaciones ideológicas en la Cámara de Senadores. Se lo ha acusado de homofóbico, racista y misógino. 
En diversas declaraciones ha dado a entender cierto desprecio por las mujeres, los homosexuales y los indígenas. 
Desde lo político, se ha mostrado en contra del sistema democrático por conceptualizarlo como un sistema irresponsable, además promueve la pena de muerte, la tortura y medidas que otorgan mayor libertad al uso de armas para hacer frente a la inseguridad. 
Es un candidato extremista, con posturas controvertidas en temas políticos y sociales, pero que, aun así, ha logrado seducir el apoyo de millones de brasileños que auguraban por un cambio rotundo en el país. 
Bolsonaro tomó las banderas de la honestidad y la transparencia para encarar el punto de inflexión que necesita el país para lograr una transformación profunda y duradera. 
El próximo 28 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, y parece difícil que el candidato del PT pueda aprovechar el fuerte rechazo de muchos sectores contra Bolsonaro para tomar el impulso que necesita para dar vuelta la elección. 

El impacto en la economía y en los mercados se viene manifestando en los últimos 30 días, con una apreciación del Real del 9% y una fuerte suba de los activos brasileños. 



 

El ETF que replica el Índice del rendimiento del mercado brasileño (EWZ) ha tenido una importante suba del 22% en el último mes. 
A su vez, la compañía más importante del país, Petróleo Brasileiro (PBR) ha tenido un soberbio desempeño en Wall Street, con una suba del 48% en tan solo 30 días. 
¿Cómo impacta en la Argentina? 
La economía argentina está fuertemente vinculada a nuestro primer socio comercial, y será de vital importancia acomodarse al nuevo escenario a partir del 28 de octubre. 
Bajo este panorama, habrá que estar atento a las posibles medidas que un candidato tan impredecible como Bolsonaro podría tomar en caso de llegar a la presidencia. 
Los lineamientos del nuevo equipo económico serán claves para definir cómo se posiciona Argentina en la relación comercial bilateral, que hasta el momento ha sido totalmente desfavorable para nuestro país. 
En base a lo anterior, aprovecho la ocasión para invitarlo a conocer el lanzamiento del nuevo servicio que hemos llamado “Argentina Confidencial”, donde estaremos siguiendo todas las novedades económicas que vayan surgiendo de aquí en más, haciendo foco en la conformación de un portafolio de inversiones adecuado a la coyuntura actual.

Fuente: