Fecha: 2018-10-19 00:58:19


La Escuela de Artes y Oficios recibió la donación de un horno que perteneció a la escultora Elsa Sal


En un acto realizado esta mañana, la Municipalidad agradeció especialmente el gesto solidario de la profesora Viviana Ovalle, sobrina de la renombrada artista. Esta iniciativa permitirá que alumnos de los talleres de arte de la institución cuenten con mayores posibilidades y calidad de aprendizaje.

La Escuela de Artes y Oficios, que depende de la Subsecretaría de Educación municipal, agradeció y recordó la vida y obra de la artista salteña de renombre internacional, Elsa Salfity, al recibir en donación el horno que utilizó para sus esculturas.

De esta manera, alumnos y docentes ya se encuentran trabajando para adquirir técnicas y mayores conocimientos en los talleres de arcilla, cerámica y vitrofusión.

“Esto representa un gran paso para la práctica cotidiana y para la historia de la escuela, y por eso estamos inmensamente agradecidos”, subrayó la docente y subsecretaria de Educación de la comuna Analía Guardo.

Y explicó que “en esta institución, directivos, docentes, alumnos, familiares de la talentosa artista y gente que tiene mucho amor por la escuela, posibilitaron que el horno, que fue donado en óptimas condiciones, sea reacondicionado y pueda ser utilizado cuanto antes”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, manifestó que “estas acciones provenientes de personas emprendedoras, apasionadas y con un propósito firme, demuestran una actitud admirable para generar mayores posibilidades a los jóvenes estudiantes y ayudarlos en su  camino, creer en ellos y compartir la pasión que significa dedicarse a las artes”.

Al acto concurrieron además el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, concejales, docentes y alumnos.

Cabe destacar que la profesora Viviana Ovalle, quien donó el horno, también es una reconocida artista que continuó los pasos de su tía y se encaminó en una generación de jóvenes que modificaron e innovaron en Salta los lineamientos de la artes plásticas. Al acto concurrió con su madre y su tío, Olga y José Salfity, hermanos de la recordada escultora, quienes cortaron la cinta junto a Villada y Cánepa.

La donación del horno significa también brindarles a los estudiantes de esta escuela gratuita el sentido del esfuerzo y la necesidad de continuar transmitiendo este mensaje.
 

La artista

Elsa Salfity (1931-2004) fue una reconocida artista salteña que incursionó en diversos campos de las artes plásticas y se destacó en la escultura, forma expresiva que realizó utilizando diferentes materiales como la arcilla, el bronce y el cemento directo. Trabajó también en el dibujo, la pintura, el grabado y la cerámica.

Compartió su vida entre la docencia y el quehacer artístico. Fue profesora en numerosos establecimientos de la provincia y también rectora de la Escuela de Bellas Artes.

Para poder llevar a cabo sus obras, a fuerza de sacrificio por su pasión, logró comprar el horno que hoy ya funciona en la Escuela de Artes y Oficios y que fue el que utilizó para crear el mural relieve en homenaje a Fray Mamerto Esquiú, ubicado en la fachada lateral de la Basílica Menor San Francisco.

Fuente: Municipalidad de Salta