Fecha: 2018-10-19 01:05:50


Los 4 pilares de la deuda


Estados Unidos es una mesa endeble Cómo podría esto afectar a los mercados Siempre es mejor estar preparados

Si estás interesado en tu futuro, deberías estudiar el pasado. 

Ha pasado una década desde que los bancos centrales más importantes del mundo reaccionaron ante la crisis desatada por el fin de las hipotecas subprime con el abaratamiento del dinero a través de la implantación de las tasas de interés a los niveles más bajos de la historia. 

Lo que hicieron fue “tirar plata desde un helicóptero”, un poco parafraseando a quien por esos días era el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. 

En El Inversor Diario es un tema sobre el que volvemos permanentemente, ya que esos hechos siguen y seguirán impactando en la economía y las finanzas de millones de personas en el mundo entero. 

Una de nuestras colaboradoras, la periodista Nomi Prins, ha sido una de las personas que mejor ha develado toda esa trama, y lo que vino después. 

Por ejemplo, su libro Collusion: How Central Bankers Rigged the World, publicado en mayo de este año, revela cómo los líderes de los bancos centrales y otras instituciones financieras colosales han trabajado juntos para manipular los mercados globales en el transcurso de la última década. 

En pocas palabras, su tesis plantea que las entidades bancarias centrales principales dieron cheques en blanco con los que lograron revivir a bancos privados sumamente problemáticos, compraron bonos hipotecarios y corporativos y, en algunos casos –como en Japón y Suiza– hasta acciones. 

El tema es que estas entidades no le han tenido que explicar al público a dónde van esos fondos y por qué pasa todo esto. Al contrario, en la mirada de Nomi sus políticas han inflado las burbujas de activos a la vez que han mimado a los bancos privados y las grandes empresas bajo el pretexto de que están ayudando a la “economía real”. 

El problema mayor de esto es que como resultado se han creado burbujas de activos que podrían explotar y desembocar en una crisis aún mayor que la pasada. 

Y cuando venga la crisis, no la pagarán los banqueros. 

Ahora, no quiero parecer un profeta loco. Aunque me interesa que conozcas estos temas, el objetivo es que tomes esta información y trates de usarla para mejorar tus decisiones de inversión. 

En ese sentido, hoy hablaremos del tema de la deuda en Estados Unidos y cómo esta variable podría estar poniendo en jaque no sólo a ese país, sino que al resto de la economía global. 

Fuente: Contraeconomía