Fecha: 2018-10-25 21:50:16


Trenes Argentinos presentó sus políticas de transparencia en la principal conferencia internacional


Se trata de la 18ª edición de la Conferencia Internacional Anticorrupción, el principal foro global que reúne a líderes políticos, ONG y al sector privado para discutir los desafíos más importantes que plantea la corrupción como fenómeno global.

Trenes Argentinos Infraestructura, empresa del Estado Nacional que funciona en la órbita del Ministerio de Transporte, fue invitada por el Gobierno de Dinamarca a exponer los avances de su programa de Transparencia e Integridad en la 18ª Conferencia Internacional de Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Copenhague, y que contó con la participación de 2.000 representantes de más de 135 países.

Guillermo Fiad, Presidente de la entidad participó de dos sesiones. En la primera, denominada “Corrupción en la contratación pública”, compartió panel con Pravin Gordhan, Ministro de Empresas Públicas de Sudáfrica y Kwaku Kwarteng, Vice-ministro de Hacienda de Ghana. Allí Fiad presentó las medidas implementadas por Trenes Argentinos Infraestructura para mejorar la transparencia en la gestión.

Durante los últimos 2 años y medios, desde la dirección de la Trenes Argentinos Infraestructura fueron implementadas sucesivamente distintas medidas tendientes a aumentar la transparencia en la gestión. Entre ellas se destacan: la implementación por primera vez de un documento con lineamientos de buen gobierno; la creación de 6 Comités para la toma de decisiones; se incorporó un código de conducta; se lanzaron políticas de obsequios, viajes y conflicto de interés; y además, se incorporaron medidas tendientes a combatir la cartelización de la obra pública y aumentar la competencia, como por ejemplo, la eliminación del costo de los pliegos de licitación, que permitió, además, generar ahorros de hasta 30% en distintas obras ferroviarias.

Es un orgullo poder representar al país para compartir todo lo que hemos hecho hasta ahora y lo que continuamos haciendo en materia de transparencia y lucha contra la corrupción”, señaló Guillermo Fiad, en de su primera presentación. “El debate acerca del flagelo de la corrupción es global y en Argentina estamos generando un cambio cultural de envergadura, que nos permitirá tender el puente entre la infraestructura ferroviaria que tenemos y la que queremos tener para desarrollarnos y crecer”, finalizó.

Asimismo, Fiad participó en el panel de discusión: “Imaginando el futuro de la integridad en infraestructura: el ciclo para gestionar los riesgos de corrupción frente a la inversión pública”, moderado por Irene Hors, directora adjunta de Gobernanza Pública de la OCDE, donde se describieron las medidas adoptadas para prevenir la corrupción desde que se gesta un proyecto hasta el final de la obra. Cabe destacar que Argentina tiene como objetivo avanzar en el proceso de incorporación a la OCDE, con la meta de ser miembro en tres años.

Acerca de la IACC

La Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC, por sus siglas en inglés) es el principal foro mundial para reunir a los jefes de Estado, la sociedad civil, el sector privado y más para hacer frente a los desafíos cada vez más sofisticados planteados por la corrupción. Establecida en 1983, la IACC tiene lugar generalmente cada dos años en una región diferente del mundo, y acoge de 800 a 2000 participantes de más de 135 países en todo el mundo.

El IACC avanza la agenda anticorrupción mediante la sensibilización y estimular el debate. Promueve la creación de redes, la fecundación mutua y el intercambio global de experiencias que son indispensables para la promoción y la acción efectivas a nivel mundial y nacional. Las conferencias también promueven la cooperación internacional entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos al brindar la oportunidad de un diálogo directo entre los representantes de las agencias y organizaciones participantes.

Principales iniciativas sobre Transparencia en Trenes Argentinos Infraestructura:

-           Conformación Gobierno Corporativo

-           Trabajo por comités para la toma de decisiones

-           Gratuidad de los pliegos licitatorios

-           Datos abiertos

-           Programa de Integridad:

-           Código de conducta

-           Canal de reporte: Línea Transparente

-           Política de obsequios y viajes

-           Reporte de sostenibilidad

Comunicado emitido por Trenes Argentinos Infraestructura

Epígrafes:

Foto 1: Auditorio general de la 18ª Conferencia Internacional de Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés)

Foto 2: Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, exponiendo en el panel “Corrupción en la contratación pública”

Fuente: Parte de Prensa