Fecha: 2018-10-25 21:52:45


Que no te estafe tu banco


Es lo que uno tiene más a mano a la hora de colocar su dinero pero… ¿son los bancos la mejor alternativa?

El martes pasado tuve que ir temprano al banco a hacer uno de esos trámites que a pesar de la revolución tecnológica aún requiere que vayas a firmar papeles. 

Sin embargo, el trámite me brindó la posibilidad de escuchar a una ejecutiva premium del banco hablando con una clienta: 

- No Zulema, nadie en el banco está renovando las Lebacs. Van a pagar el 45% y un Plazo Fijo te ofrece un 50%, no tiene ningún sentido hacerlo. Todos se están pasando al Plazo Fijo, más con cómo está bajando el dólar.

Si hay algo de bueno que podemos rescatar de las Lebacs es que permitió a mucha gente acercarse por primera vez a invertir en instrumento bursátil. Sin embargo, una gran parte de estos nuevos inversores lo hicieron abriendo una cuenta comitente en su banco y no en una sociedad de bolsa. 

Y la diferencia entre unos y otros están a la vista. 

Por un lado, los costos de comisiones de operaciones en los bancos suelen ser de hasta un 50% más caros que en una sociedad de bolsa. Pero por el otro, y lo principal, es la cuestión de incentivos. En los bancos, el mayor incentivo está en conseguir depósitos de la gente para colocarlos a una tasa más elevada. No es que diga que eso está mal, ya que es a lo que se dedican los bancos, pero sí que quizás no termine siendo lo más conveniente para vos. 

Y esto se nota en las recomendaciones que te hacen en el banco. 

Volviendo al caso de la ejecutiva que mencionaba previamente, ¿sabés a cuánto salió la licitación de la Lebac? 57%. Por lo que si Zulema siguió su consejo se perdió un 7% más de tasa. 

Pero no sólo este fue el problema. Lo otro y que quizás termine impactando aún más es cuando le menciona que TODOS se están pasando al plazo fijo, más con lo que está bajando el dólar. Cuando pienses en tus inversiones, no dejes que te masifiquen. Cada inversor tiene un perfil particular y tiene que invertir de acuerdo con esto. 

Aparte, que el dólar esté bajando me suena mucho más a un fundamento para comprarlo que para venderlo. Pero en este país se llenan los bancos de gente comprando dólares mientras sube pero nadie lo compra cuando baja. 

Fuente: Contraeconomía