Fecha: 2018-10-28 14:03:50


“LÍBRANOS DEL MALO: el combate espiritual”, de Bernardo Olivera


La pujante editorial Talita Kum Ediciones ha publicado en 2018 un nuevo libro del monje trapense Bernardo Olivera.

Por Jorge Nicolás Lafferriere

La pujante editorial Talita Kum Ediciones ha publicado en 2018 un nuevo libro del monje trapense Bernardo Olivera. Bajo el título “Líbranos del malo: el combate espiritual” el p. Bernardo profundiza la problemática del demonio como realidad personal que está presente en la existencia terrena y que ha de ser enfrentado con las armas de la fe, la esperanza y la caridad cristiana.

El libro cobra particular actualidad en este mes de octubre de 2018 en que el Papa Francisco ha pedido a toda la Iglesia rezar el Santo Rosario cada día y con especial devoción, pidiendo a la Virgen María que ayude a la Iglesia en estos tiempos de crisis, invocando también la intercesión del Arcángel San Miguel, “Jefe de los Ejércitos celestes”, para que la defienda de los ataques del maligno.

El libro toma su título de la última petición del Padrenuestro y se estructura en 4 capítulos: fundamentos bíblicos, tradición espiritual, teología y Magisterio, y acción pastoral. A lo largo de sus páginas encontramos un rico y práctico compendio de las enseñanzas de la Iglesia sobre este delicado tema. El libro sobresale por su enfoque esquemático y didáctico, orientado a ofrecer un panorama completo y sintético sobre las principales cuestiones implicadas en esta materia.

Lejos del sensacionalismo o de la curiosidad, el libro trata con profundo respeto y hondura temas tan sensibles como el exorcismo y sus ritos, las tentaciones y otras formas de actividad demoníaca, las defensas contra el enemigo y los lineamientos de prudentes acciones pastorales en la materia.

Por otra parte, el libro se enriquece con una perspectiva histórica que permite comprender los contenidos de la fe que se mantienen a lo largo del tiempo, junto con los necesarios cambios que se han operado en la acción de la Iglesia. En este punto, el libro procura delimitar claramente los alcances de las acciones propiamente eclesiales y la necesidad de una adecuada perspectiva interdisciplinaria, buscando la imprescindible colaboración con otras ciencias, particularmente la psiquiatría y la psicología.

Otro elemento que realmente nutre al lector es la rigurosa referencia al Magisterio eclesial, tanto en su perspectiva histórica como en las más cercanas intervenciones del Papa Francisco. Sobresale el análisis del Catecismo de la Iglesia Católica y del nuevo ritual de los Exorcismos. Por otra parte, la perspectiva bíblica del primer capítulo permite profundizar las enseñanzas de Jesús y su continuidad en el ministerio apostólico, como así también la recepción por los maestros de espiritualidad que encontramos en el segundo capítulo: San Antonio, Evagrio Póntico, Juan Casiano, San Ignacio de Loyola

Con prólogo de Mons. Víctor M. Fernández, el libro se abre con dos significativas citas que es bueno transcribir para cerrar esta nota:

“¿Cuáles son hoy las necesidades más grandes de la Iglesia? Una de las más grandes necesidades es la defensa contra ese mal que llamamos el demonio. El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y temible. Quien rehúsa reconocer su existencia se aparta del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica; o quien hace de él un principio autónomo, sin tener origen de Dios, como toda creatura; o la explica como una seudo-realidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestros malestares”.

“A esta generación, pero también a tantas otras, nos han querido hacer creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal. Pero el diablo existe y nosotros debemos luchar contra él. Lo dice Pablo ¡no lo digo yo! La Palabra de Dios lo dice. Pero nosotros no estamos muy convencidos” (Papa Francisco, homilía en Santa Marta del 30 de octubre de 2014).

 

Ficha: Olivera, Bernardo, Líbranos del Malo: el combate espiritual, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Talita Kum Ediciones, 2018, 204 páginas.

Fuente: