Fecha: 2018-10-31 20:04:13


Wall Street: ¿Burbuja o Corrección Fuerte?


Desde hace tiempo se viene hablando de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría ser la gota que rebalse el vaso, teniendo en cuenta que ante el encarecimiento del crédito internacional, la economía y los negocios de las empresas podrían contraerse sustancialmente. 

Por Diego Matianich

Desde hace tiempo se viene hablando de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría ser la gota que rebalse el vaso, teniendo en cuenta que ante el encarecimiento del crédito internacional, la economía y los negocios de las empresas podrían contraerse sustancialmente. 

En este contexto, los inversores de Wall Street son bastante cautos con las proyecciones de crecimiento de las empresas. La pregunta que debemos hacernos es: 

¿Estamos ante una importante corrección de mercado en base a menores expectativas de ingresos o es el fin del mercado alcista?

Históricamente, las burbujas bursátiles explotaban luego de que la euforia desmedida e irracional se adueñaba del mercado. 

Hace dos semanas escribía una columna que llamé “Hacia dónde va el mercado”, en el cual hablaba acerca de los factores que debíamos tener en cuenta para determinar la dirección que estaba tomando el mercado y si se manifestaba un sentimiento alcista o bajista en base a los mismos. 

Siguiendo en esa línea, quisiera ir un poco más allá. 

Una cosa es hablar de un escenario que se torna más dificultoso, con una desaceleración en el crecimiento económico y hasta la aparición de inconvenientes financieros para muchos sectores que utilizan el apalancamiento como forma de sostener su negocio. 

Pero cuando se habla de que la burbuja está por estallar… ¿En base a qué criterios lo estamos analizando? 

¿Hay una euforia desmedida? ¿O realmente las cotizaciones crecieron al mismo ritmo que las ganancias de las empresas? 

Si bien nadie tiene la “bola de cristal” y puede adivinar cuándo será el próximo estallido bursátil, hay algunos elementos muy sencillos que pueden darnos un panorama de cuán cerca podemos estar. 

Voy a tomar como referencia al Standard & Poor's 500, conocido como el S&P500, que por lo general se lo tiene en cuenta como el índice más representativo del sentimiento del mercado estadounidense. 

1º elemento: Los Rendimientos Anuales del S&P500 

En los 68 años que tomamos y teniendo en cuenta que el 2018 aún no ha terminado, el 74% fueron años con rendimientos positivos, mientras que solo el 26% tuvieron rendimientos negativos. 

La media se ubica en 8,92%. Los dos mayores rendimientos fueron en el año 1954 con el 45,02% y en el año 1958 con el 38,06%, mientras que los años con pérdidas más importantes fueron durante la crisis del 2008 con un pérdida del 38,49% y luego hacia atrás en el año 1974 con una disminución del 29,72%. 

Este año el rendimiento del Índice se ubica apenas 0,6% negativo. 

Si bien las expectativas hacia adelante no son las mejores, sabiendo que los Estados Unidos podrían tener una recesión hacia 2020 y los mercados descuentan y se adelantan a este tipo de acontecimientos, no hay una caída brusca en los rendimientos como para entrar en pánico.

Fuente:

Te puede interesar leer...


Ajustazo: el BCRA vaciará la calle de pesos liberará tasas al mercado y el dólar podría rozar los 50

Descacharrate: colocarán 10 contenedores en los barrios Democracia, El Aybal y Municipal

2ª Edición Social Media Day Argentina

CARAVANA MIGRANTES CENTROAMERICANOS: La coalición invasora “Soros Express”

“Descacharrate”: colocarán 10 contenedores en Democracia, El Aybal y Los Tarcos