Fecha: 2018-11-12 00:32:44


Pacientes del norte sin cobertura médica fueron intervenidos quirúrgicamente


Fue en el marco del último operativo de asistencia que concretó la Provincia junto con Fundación AMTENA, a través del cual se operaron 76 personas de Santa Victoria Este, Alto La Sierra y Tartagal.

A través de un trabajo mancomunado entre la Provincia y Fundación AMTENA, unos 76 pacientes del norte sin cobertura médica fueron operados en el hospital de Tartagal, por diversas patologías. Fue en el marco del último operativo de asistencia que se concretó con el objetivo de optimizar la calidad de vida de estas personas que presentaban diversas patologías.

Los pacientes fueron evaluados quirúrgicamente durante un operativo previo, en el que se asistió a cientos de familias de Santa Victoria Este, Alto La Sierra y Tartagal. Luego de los estudios correspondientes se les otorgó turno para la intervención.

En esta oportunidad, y por al menos dos días, se concretaron cirugías mayores, que incluyeron colecistectomías, hernias inguinales, umbilicales, labios leporinos, y otras intervenciones destinadas a la corrección de párpados y dedos.

Asimismo, un equipo del Centro Provincial de Rehabilitación, recorrió comunidades de la zona, para relevar y examinar a menores que necesiten ayudas técnicas o asistencia mediante prótesis.

El operativo contó con la atención de cirujanos generales y especialistas en vía hepatobiliar, cirujano plástico y reparador, gastroenterólogo, anestesiólogos de adulto y pediátrico, médicos clínicos, enfermeros y una fisiatra.

Sobre Fundación AMTENA

El programa de responsabilidad social del Hospital Británico, denominado AMTENA (Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino), se implementa en Salta desde el año 2010, oportunidad en que se acordó que ese nosocomio colaboraría con la Provincia en la asistencia médica y humanitaria de los pueblos originarios del Chaco Salteño.

Desde entonces un grupo de médicos viaja tres veces por año a las zonas de mayor vulnerabilidad para atender a las comunidades wichís, chorotes, chulupíes y tobas, como así también a pobladores de escasos recursos. Durante esos viajes las comunidades son atendidas por ginecólogos, pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos y nutricionistas. Y si el caso amerita, ciertos pacientes también son intervenidos quirúrgicamente para optimizar su calidad de vida, dada la complejidad de la patología. 

Fuente: Gobierno de Salta