Fecha: 2018-11-12 00:36:05


Comisiones de Educacion y Economía analizaron proyectos con invitados


Como es habitual los días miércoles, se reunieron las Comisiones Permanentes a fin de trabajar proyectos pendientes de tratamiento.

En la oportunidad, la Comisión de Educación y Cultura, presidida por el Senador Dani Nolasco, se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, a fin de analizar el proyecto de Ley en revisión de Creación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico.

El Fondo será creado en el ámbito del Ministerio  y estará destinado a financiar a través de aportes no reembolsables, proyectos que promuevan iniciativas culturales y turísticas en todo el territorio de la provincia.

Los Senadores Dani Nolasco, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Esteban D´Andrea y Cástulo Yanque, miembros de la Comisión, junto al Secretario de Cultura, Sergio Bravo, el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, la Subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Turística, Ana Cornejo y la Subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk, concordaron en la necesidad de realizar unas modificaciones al proyecto, como ser la rendición de cuentas por parte de los beneficiarios y las sanciones que se establecerán para las personas que no cumplan con el destino solicitado.

Asimismo, los funcionarios destacaron que en los últimos años han crecido los emprendimientos del interior, por encima de los de Capital, que antes eran mayoría.

“Luego de esta fructífera reunión hemos coincidido que algunos aspectos deben estar plasmados en la ley y no dejarlos para la reglamentación, así aseguramos su continuidad en el tiempo”, explicó el Senado Nolasco.

Apertura de una cuenta para la acreditación del Fondo Especial del Tabaco

Posteriormente, presidida por el senador Diego Pérez, hizo lo propio la Comisión de Economía, FinanzasPúblicas,Hacienda y Presupuesto, invitando al Presidente de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat, junto a productores tabacaleros, para informarse sobre el Proyecto de Ley por el cual el Poder Ejecutivo dispondrá la apertura de una Cuenta Corriente Especial en el Banco Macro en la que se acreditaran automática y directamente los recursos del Fondo Especial del Tabaco, que la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación deposite en el banco de la Nación Argentina para su transferencia a la Provincia de Salta.

Lo más importante que determina el Proyecto en su artículo 2° es que los fondos deberán ser acreditados en la citada cuenta dentro de un plazo no mayor de 6 dias y el Poder Ejecutivo deberá transferir los mismos a la Cámara del Tabaco. Además, se dispone que el cumplimiento no podrá ser demorado por motivo alguno.

El proyecto del Poder Ejecutivo que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, establece que una vez acreditados los recursos en la respectiva cuenta, la Cámara del Tabaco de Salta procederá de inmediato a la liquidación y aplicación de los mismos, según el destino de cada transferencia y atendiendo al interés de los productores tabacaleros.

Amat expresó que este proyecto permitirá que la Cámara continúe con la administración y la disposición de los fondos . Asimismo, se podrá regularizar la situación del personal de la entidad como así también se verán beneficiados los productores tabacaleros.

Por su parte, el senador Pérez manifestó la voluntad de los senadores en aprobar este proyecto que viene por unanimidad de diputados, “es regularizar una situación de hecho, esos fondos son de los productores tabacaleros. Queremos actualizar la disposición que viene de un decreto del año 73, que creemos que va a beneficiar a todos los productores que reciben este fondo”.

Estuvieron presentes los Senadores Jorge Soto, Durand Cornejo, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Sergio Ramos.

Fuente: Parte de Prensa