Fecha: 2018-11-23 15:15:47


Petrocrisis


Desde octubre el petróleo viene en picada, solamente en un mes cayó más de 25%. Pero esto puede ser positivo para países no exportadores de petróleo.

Octubre fue un mes muy complicado no solo para el mercado argentino sino también para el mercado global. Si tenés dinero invertido seguramente estuviste siguiendo de cerca todo lo que pasó con las acciones, las tasas de interés, las expectativas por las elecciones de Estados Unidos y la Guerra comercial con China, etc. 

Pero entre todos los temas que influyen en el mercado, sin embargo no le prestamos mucha atención a lo que estaba pasando con el petróleo. 

Veamos qué ocurrió… a partir del 3 de octubre, fecha en el que tocó su pico en 77 dólares, el petróleo viene cayéndose de manera estrepitosa. 

Digo estrepitosa porque sus precios vienen en picada a un ritmo impresionante. 

Mejor, dejame mostrarte el gráfico para que sea más claro. 



Fijate la velocidad con el que va cayendo el precio, impresionante. 

De hecho, el martes pasado cayó un 8% tan solo en un día. 

Obviamente como inversor es muy importante saber el impacto que puede tener en el mercado. 

Pero antes de ir a eso dejame explicarte el motivo que está causando está caída.

¿Sobredemanda o sobreoferta?
Hasta septiembre, los analistas esperaban que el crudo alcanzara el precio de los tres dígitos para este año. 

El motivo de esta proyección era la sanción que se iba a implementar a partir del 4 de noviembre a Irán que consistía en penalizar a los países que importaban el crudo desde Irán. 

Inmediatamente, el mercado empezó a descontar que la exportación del crudo desde Irán sería nula, y los precios empezaron a subir acorde a esta expectativa. 

Sin embargo, el 5 de noviembre, Donald Trump, decidió otorgarles un waiver a 8 países. Lo que les permitía comprar el crudo desde Irán evitando las penalizaciones de EEUU. 

El problema más grande fue que dentro de esos 8 países estaban China e India. 

Estos son los mayores compradores de petróleo iraní. 

Obviamente, esto empezó a mostrar señales de sobreoferta tirando el precio del crudo hacía debajo de manera brusca. 

De hecho cuando la mayoría estaba empezando a preocuparse por una sobredemanda, es decir escases de petróleo para las necesidades del mercado, la OPEP dijo que la preocupación era exactamente la opuesta. 

Es decir, que su preocupación consistía en que haya mucho petróleo para las necesidades del mercado y que haría que el precio del crudo cayera. 

Y fue exactamente lo que pasó. 

Como sabrás, cuando empieza el pánico, el mercado reacciona muy rápidamente, ya que todo el mundo sale a vender por miedo. Por este motivo vimos esta caída abrupta. 

Y esto tiene varios impactos en el mercado. Positivo por un lado y negativo por el otro. 

Fuente: