Fecha: 2018-11-26 01:53:29


“No me mates”, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Muje


La Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta proyectará el lunes 26, la película “No me mates”, basada en un caso real.

La Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta proyectará el lunes 26, la película “No me mates”, basada en un caso real. La actividad se enmarca en la “Jornada Federal contra la Violencia de Género", organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en todo el país, cuyas acciones se desarrollarán entre el viernes 23 y el lunes 26 del corriente en todo el país.

En el marco de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Escuela de la Magistratura -cuyo Consejo Académico preside la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari-, proyectará la película “No me mates” (2016), dirigida por Gabriel Arbós. El film documenta la historia de Corina Fernández. 
Como todos los días, el 2 de agosto de 2010, Corina llevó a sus hijas al colegio. Al dejarlas, su pareja, Javier Weber (disfrazado de anciano), le disparó seis tiros con un revólver calibre 32, en la calle y a plena luz del día. Acertó tres y erró los otros tres. "Había hecho 80 denuncias por amenaza de muerte previas a lo que pasó", contó la mujer que se salvó de milagro y que todavía lleva dos balas en el cuerpo. Weber fue condenado a 21 años de cárcel, donde murió hace dos, por "tentativa de femicidio". El juicio sentó jurisprudencia por ser el primer fallo en nombrar ese delito como tal. 
La actividad será abierta y gratuita, el lunes 26 del corriente, a las 11 en el salón Rodolfo Urtubey, de la Escuela de la Magistratura. Se proyectará en simultáneo con las sedes Metán, Orán y Tartagal. 
Posteriormente, habrá un debate que tendrá como panelistas al presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias; el juez del Tribunal de Impugnación, Guillermo Poliotto; el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo y la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, María Laura Postiglione.

En tanto, a través de videoconferencia participarán las delegadas del interior de las Oficinas de la Mujer: la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Metán, Frida Lía Bosernitzan; la jueza de Primera Instancia de Personas y Familia del Distrito Judicial Orán, Ana María Carriquiry y la jueza de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial Tartagal, Elba Susana Menéndez.
Asistirán representantes de los tres poderes del Estado y de organizaciones intermedias que luchan contra la violencia hacia las mujeres.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.  En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas e invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Fuente: Poder Judicial Salta