Fecha: 2018-12-02 20:58:53


Recomendaciones para evitar inundaciones y accidentes por lluvias


Ante la época de lluvias y tormentas, la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana, recordó una serie de recomendaciones para los vecinos.

Las sugerencias se basan en cómo actuar en forma correcta antes de las eventualidades para prevenir inundaciones y cómo proceder durante y después para evitar accidentes.

Recomendaciones preventivas:

-      No arrojar desperdicios, escombros o basura en canales o  lechos de los ríos y quebradas, porque impiden que el agua fluya, generando una suerte de represas y consecuentes inundaciones.

-      No arrojar basura en las calles y si hay alerta por tormenta se solicita no sacar la basura. Los desperdicios taponan las alcantarillas, generan inundaciones en las vías y afectan a las viviendas.

-      Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

-      Asegurar objetos que puedan salir despedidos, tales como chapas, tejas, toldos etc.

-      Si posee un comercio, asegurar sillas, mesas, sombrillas y carteles.

-      Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

-      Si se vive en zonas cercanas a ríos, estar pendiente de las alertas meteorológicas y prever la protección de la familia y sus bienes.

Recomendaciones durante tormentas y vientos fuertes:

-      Evitar salir si no es necesario.

-      Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.

-      Desenchufar artefactos eléctricos y no usar el teléfono de línea.

-      Si hay tormenta eléctrica y se encuentra en la vía pública,  buscar protección y evitar cruzar corrientes de agua y lugares altos.

-      Evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, medianeras y paredes ante posibles caídas.

-      Si se encuentra conduciendo, reducir la velocidad, mantener mayor distancia de frenado y usar limpiaparabrisas y desempañador.

-      Si se encuentra en la pileta o en el río, salir de inmediato y evitar tocar objetos metálicos.

-       En caso de inundación desconectar los aparatos eléctricos, bajar las llaves de la luz y cerrar las llaves de paso de agua y de gas.

-      Mantenerse informado del clima y prestar atención a las indicaciones brindadas por los organismos de respuesta a emergencias.

-      Reportar cualquier situación y posible riesgo al 911.

Recomendaciones después de tormentas y vientos fuertes:

-      Prestar atención a la presencia de cables de alumbrado público en el piso, así como también de elementos cortantes.

-      Evitar cruzar a través de correntadas de agua y permanecer lejos de lugares que puedan ser potencialmente riesgosos.

-      Evitar manipular instalaciones eléctricas y verificar con precaución que enchufes, cables, tomas y artefactos eléctricos, estén secos.

“Lo importante es que el vecino se sienta seguro en su casa, que esté bien informado y no salga si no es absolutamente necesario y que ante cualquier situación de emergencia no dude en llamar al 911”, expresó el subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Nicolás Kripper.

Fuente: Municipalidad de Salta