Fecha: 2018-12-02 21:06:20


El Presidente de la Corte instó a indignarse ante la violencia hacia la mujer


En la Escuela de la Magistratura, cuyo Consejo Académico preside la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari, se proyectó la película “No me mates”, con posterior exposición del Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; magistradas y magistrados; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marc

En la Escuela de la Magistratura, cuyo Consejo Académico preside la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari, se proyectó la película “No me mates”, con posterior exposición del Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; magistradas y magistrados; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias y la presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, María Laura Postiglione.

La proyección y posterior exposición sobre la película “No me mates”, basada en un caso real, se enmarcó en la “Jornada Federal contra la Violencia de Género", organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en todo el país en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los años el 25 de noviembre.
En ese marco, se generó un enriquecedor intercambio entre los disertantes que se encontraron en el salón Rodolfo Urtubey de la Escuela de la Magistratura y quienes participaron a través de videoconferencia, en juzgados y oficinas del interior. Es que a través de videoconferencia participaron las delegadas del interior de las Oficinas de la Mujer: la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Metán, Frida Lía Bosernitzan; la jueza de Primera Instancia de Personas y Familia del Distrito Judicial Orán, Ana María Carriquiry y la jueza de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial Tartagal, Elba Susana Menéndez.
En tanto, en la sede local expusieron la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, María Laura Postiglione; el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo; el juez del Tribunal de Impugnación, Guillermo Poliotto; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias y el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano.
Dijo el presidente de la Corte, Guillermo Catalano que la violencia es “endémica, patológica y una plaga” y que la prevención -y fundamentalmente la educación-; sigue siendo el tramo más difícil en la cadena de la violencia, ya que la Justicia solo resuelve los conflictos y juzga a quienes han cometido delitos. “Aun así, con todas las herramientas y articulación de los poderes del Estado, la erradicación de la violencia no es definitiva”, afirmó Catalano; a la vez que celebró que a través de la creación de las Oficinas de la Mujer y de Violencia, el Poder Judicial de Salta haya avanzado “en prevenir y no se haya quedado solo en juzgar”.
También instó a tener una “actitud solidaria y proactiva, a indignarnos ante la violencia” y no a mantenernos, como sociedad, “con una actitud pasiva, de desprecio o de indiferencia ante la destrucción diaria de los Derechos Humanos”.
“No me mates” (2016), dirigida por Gabriel Arbós, documenta la historia de Corina Fernández, una mujer que hizo 80 denuncias antes de que su expareja le disparara seis tiros con un revólver calibre 32, en la calle y a plena luz del día. Acertó tres y erró los otros tres. Weber fue condenado a 21 años de cárcel, donde murió hace dos, por "tentativa de femicidio". El juicio sentó jurisprudencia por ser el primer fallo en nombrar ese delito como tal.

Fuente: Poder Judicial Salta