Fecha: 2018-12-13 00:38:05


Con acciones de formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, se llegó a miles de p


La Subsecretaría de Políticas de Género trabajó con más de 55 mil destinatarios. López Arias destacó lo realizado y las proyecciones del organismo en su tercer año de funcionamiento.

La Subsecretaría de Políticas de Género comenzó a funcionar el 10 de diciembre de 2015 y desde el primer momento la promoción de los derechos de las mujeres moviliza su gestión. En el balance del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia sobresalen políticas implementadas con un hilo conductor y una lógica sustentable. Están orientadas a la sensibilización, capacitación y formación.

El ministro Marcelo López Arias dijo que además de revisar lo realizado, los aniversarios deben ser “cimientos para seguir proyectando. Lo que se hizo es admirable, estamos avanzando en el sentido correcto”. El funcionario reconoció al equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género y a su titular Rosaura Gareca.

En estos tres años, se llegó a más de 55 mil personas con acciones para docentes, policías, mujeres y público interesado en adquirir las herramientas para una mejor defensa de sus derechos. En el resumen aparecen: 2.063 horas de formación, la realización de 424 acciones, la participación en el dictado de 56 decretos y normas, alianzas con organismos internacionales, la creación de la consejería de salud sexual y reproductiva, la puesta en marcha del programa Priho para hombres, entre otros logros.

El ministro López Arias también puso el acento en el compromiso de la sociedad con el trabajo del Estado y que ayuda a visibilizar el tema. Antes de reconocer a 19 instituciones que trabajan de manera estrecha con la Secretaría de Derechos Humanos, el funcionario mencionó el crecimiento de las denuncias por violencia de género y la posibilidad que eso abre a la contención y asistencia a las víctimas. “Se está rompiendo esa barrera de silencio”.

En conjunto

“El balance es sumamente positivo, desarrollamos numerosas acciones, generamos alianzas con organismos internacionales para el fortalecimiento de los servicios. Y hoy compartimos todo en este acto, entendiendo que es función del Gobierno mostrar el trabajo que realiza”, indicó Gareca.

La funcionaria adelantó que en 2019 se priorizarán actividades tendientes al fortalecimiento y mayor cobertura y presencia en el interior salteño. “Buscamos transversalizar la perspectiva de género para todos los niveles estatales y las organizaciones con el objetivo de que desarrollen acciones con perspectiva”.

Gabriela Camardelli de Aynis por el Desarrollo opinó que “la equidad de género es un aspecto central para que las sociedades puedan replantearse y se efectivicen derechos. La sociedad se transforma entre todos y todas, creemos que cuando la sociedad participa el Estado se abre y las políticas públicas son mucho más eficientes”, y agradeció el espacio para participar.

Reconocimiento

Las instituciones reconocidas son: ATTA Salta, Fundación Género y Conciencia, Fundación Kamkunapa, ONG Aynis por el Desarrollo, Agrupación Las Juanas, Asociación Salteña de Fútbol Femenino, Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, Escuela Jean Mermoz, Centro de Educación Especial 9.004, Escuela Técnica Ingeniero Maury, Sector 5 de la Policía.

Se suman la Dirección de Prevención y Orientación Comunitario, División Coordinación y Contención VIF, comedor Jesús te Ama, programa Hacemos Futuro, escuela Dante Alighieri, Dirección de Formación del Servicio Penitenciario, Mesa de Interculturalidad de Género y Colegio de Profesionales Psicopedagogos.

Fuente: Gobierno de Salta