Fecha: 2018-12-17 02:16:53


Sáenz: “En estos 3 años avanzamos en la construcción de la ciudad que nos merecemos”


El intendente cumplió 3 años al frente del municipio de la Capital y realizó un análisis de su gestión. Consideró que desde la comuna se hizo un muy buen trabajo, aunque reconoció que quedan muchas cosas por hacer.

El 9 de diciembre se cumplieron 3 años desde que asumió como intendente de Salta, Gustavo Sáenz, y como es costumbre, realizó un balance de su gestión y expresó: “Estoy convencido que estamos haciendo un buen trabajo en la ciudad, porque en cada cosa que hacemos pensamos en los vecinos, en mejorarles la calidad de vida, en brindarles más y mejores servicios y atención”.

Continuó: “Tuvimos muchos desafíos por delante, pero entre todos pudimos superarlo. Le agradezco al equipo que me acompaña y les recuerdo que nos queda mucho por hacer. Se que el 2019 será un año lleno de oportunidades, pero puedo decir con seguridad que en estos 3 años de gestión avanzamos en la construcción de la ciudad que nos merecemos. Porque sabemos comprometernos y sabemos cumplir”.

Algunos de los logros fueron:

Terminar con la tracción a sangre a través del Plan Integral de Reconversión de la Familia Carrera, donde se incluyeron 203 familias, se entregaron 127 caballos a diferentes fundaciones de equinoterapia y se otorgaron 142 motocargas.

En el Centro de Adopciones Matías Mancilla, se mejoraron las instalaciones, se realizó lo mismo con el quirófano de la calle Lavalle y se incorporaron 2 quirófanos móvil que permitieron, en estos 3 años de gestión, castrar a más de 30 mil mascotas y vacunar a más de 110 mil. También dar en adopción a más de 550 animales rescatados.

En otro orden de cosas, se plantaron aproximadamente 8.900 árboles de especies nativas en plazas y avenidas, además se fomentó la forestación de los frentistas. También, los espacios verdes de la ciudad cuentan con más de 40 padrinos, empresas que toman a su cargo el mantenimiento y embellecimiento.

El año pasado junto al Sedronar, la Municipalidad inauguró un DIAT, un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, ubicado en barrio San Benito. Este espacio trabaja en la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

Se realizó la colonia inclusiva de vacaciones de la cual participaron más de 2000 chicos, jóvenes y adultos en el Complejo Nicolás Vítale, Balneario Carlos Xamena, Natatorio Perón, Villa Las Rosas, CIRSE y los 6 CIC.

Se crearon nuevos paseos gastronómicos, recreativos y turísticos y se renovaron los ya existentes. Se puso en marcha el programa Conociendo Mi Ciudad que está destinado a instituciones educativas de toda la provincia y tiene en objetivo es el de fomentar el turismo inclusivo dando identidad y pertenencia. En lo que va de la gestión participaron más de 3.600 chicos.

Por otro lado, este año se realizó 4 ediciones del autocine, al que asistieron más de 7 mil personas. Además, en 2017 se inauguró el Teatro Municipal y desde agosto pisaron el escenario artistas de renombre, no faltó la música, el teatro, los títeres, las charlas, los congreso y otros eventos.

Se implementó el Plan de Movilidad Urbana que implica acciones que permitan una circulación más rápida, segura y ordenada en la ciudad. Siguiendo estos lineamientos, en lo que va de la gestión se instalaron más de 80 semáforos en 26 intersecciones. Además, se hizo un fuerte trabajo de señalizaciones en rotondas, escuelas y esquinas con alto índice de coaliciones.

En otro orden de cosas, el municipio renovó el parque automotor. En los 3 años de gestión se compraron 14 máquinas, una planta hormigonera, 10 motocicletas, 29 utilitarios, 13 camiones, 5 colectivos y 12 automóviles para que los trabajadores puedan realizar sus tareas de mejor manera.

Se implementó el programa de atención de 8 a 20, se puso en funcionamiento la aplicación Salta Activa, la posibilidad de tramitar habilitaciones comerciales a través de la web, sacar turnos a través de la fila virtual, se puede realizar la presentación y visado de planos online, tramitación de la licencia de conducir, la consulta digital de expediente, entre otras muchas cosas.

En estos 3 años de gestión se consiguió dinero no reembolsable para obras del Gobierno Nacional como nunca antes en la historia de la ciudad.

Para mitigar las inundaciones se diseñó un plan maestro hídrico integral, el cual consiste en un estudio de cuencas de la ciudad de Salta y toda el área Metropolitana. Permitirá conocer los puntos más críticos en materia de inundaciones y las obras necesarias para solucionarlos.

Paralelamente, se comenzó con medidas importantes como la construcción de la cisterna de la plaza Gurruchaga, el canal Tineo, los 4 microembalses amortiguadores de escurrimiento de cuencas, ubicados en los campos militares y el canal de la calle España, la segunda etapa del Plan de Reordenamiento Integral de Área Centro.

Está terminada la primera

etapa del área centro que consistió en la puesta en valor de la calle Caseros. Tanto en la primera etapa como en la segunda se realizó el adoquinado de la calle, cambio de cañerías de la red de agua y cloacas e instalaciones domiciliarias, iluminación, soterrado de cables y desagües.

En estos tres años de gestión se pavimentó con hormigón, asfalto, adoquinado y repavimentación 610 cuadras y se realizó bacheo con hormigón 284.000 m2, tareas realizadas en diferentes barrios de la ciudad.

También, en los barrios se recuperaron para la familia salteña más de 50 plazas a través del municipio y otras 40 mediante padrinazgos de empresas que se encargan del cuidado y mantenimiento.

Se está poniendo en valor al parque San Martín, donde se colocan luces LED, se instala el sistema de riego, se trabaja en el techado del anfiteatro, la restauración de los juegos existentes, etc. Además, está en la etapa final la restauración del monumento a San Martín, y la puesta en valor de la plaza donde se encuentra ubicado. El monumento a Güemes, también se está recuperando. Ya se realizaron las rampas inclusivas y ahora se comenzó con el plan de restauración integral.

Por otro lado, en las principales avenidas de la ciudad se colocaron luminaria LED.

Y todo esto se hizo con las cuentas en orden. Por primera vez en décadas se puede decir que hay un municipio saneado, dónde se pagan los sueldos a tiempo y no existe endeudamiento público.

Fuente: Municipalidad de Salta