Fecha: 2018-12-17 02:45:01


Conflictos inmobiliarios se podrán resolver con mediación


El colegio de corredores inmobiliarios habilitó un centro institucional para asociados y vecinos. El ministro López Arias encabezó el acto en coincidencia con el Día del Mediador.

La mediación ayudará a resolver de manera pacífica los conflictos que pudieran surgir en el sector inmobiliario provincial. Desde hoy funciona en el colegio único de corredores inmobiliarios un centro institucional para asociados y vecinos: fue habilitado, en coincidencia con el Día del Mediador, por el ministro Marcelo López Arias y la presidenta de la institución, Andrea Ramonot.

Con este nuevo centro institucional son nueve los que funcionan en Salta con ese perfil. La mediación crece desde 2009, cuando el Gobierno provincial la puso en marcha como servicio prioritario para facilitar el acceso a la justicia. En ese punto hizo hincapié López Arias, titular del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, porque “ayuda a lograr una sociedad menos conflictiva y contribuye a descomprimir a la Justicia”.

La mediación es obligatoria en la provincia y un paso previo a la judicialización de conflictos. La estadística desde 2009 indica que se realizaron 87.238 mediaciones, en las que estuvieron involucradas unas 175 mil personas, y el nivel de acuerdo es del 60%.  Funcionan 69 centros comunitarios, 110 centros privados y nueve institucionales de mediación.

El ministro López Arias agradeció a los directivos del colegio de corredores inmobiliarios la confianza en el sistema y destacó el reconocimiento nacional e internacional logrado por la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

“En los contratos puede haber un margen  para el conflicto y nos pareció importante sumar este servicio para colaborar con nuestros asociados a resolverlos”, indicó Ramonot, quien indicó que el centro funciona de lunes a viernes, en horario comercial, en General Güemes 1.683, a cargo de Federico Nuñez Burgos.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, el subsecretario de Métodos Participativos, Gustavo Skaf y autoridades de la institución.   

Fuente: Gobierno de Salta