Fecha: 2018-12-24 19:06:56


Sáenz inauguró murales realizados por alumnos de los talleres de mosaiquismo


Dos murales de especial significación fueron descubiertos esta noche por el intendente de la ciudad. Una de las obras representa y destaca a la familia como núcleo de toda sociedad, en tanto la segunda es un homenaje a los 44 héroes del ARA San Juan.

La  noche fue particularmente emotiva para los vecinos de Constitución, los estudiantes del taller de mosaiquismo del CIC barrial, familiares de los salteños desaparecidos del ARA San Juan, empresarios y autoridades municipales, tras quedar expuestos los murales que realizaron 61 alumnos capacitados por profesionales en la materia.

“Es un gusto venir al barrio y ver este gran curso de capacitación y sus resultados. Recientemente estuvimos en la Escuela de Artes y Oficios y vimos a 1.700 personas capacitadas durante un año en diferentes oficios, para incorporarse al mercado laboral y sostener a sus familias. Esto nos motiva y nos reafirma que hay sueños que se pueden cumplir”, enfatizó el intendente Gustavo Sáenz, tras agradecer a las empresas que demuestran su aporte a través de una efectiva responsabilidad social.

“No son muchos los que se comprometen con la sociedad, pero eso es lo que buscamos, organizarnos entre todos y construir para salir adelante. Y esto me hace ver dos valores fundamentales que nunca debemos perder y llevar siempre en el corazón: por un lado, la familia. Y por otro la patria. Eso es lo que plasmaron en ambos murales. No nos olvidemos nunca que venimos de esa familia y que debemos defender a esta patria”, remarcó.

El intendente mencionó y agradeció en forma particular a los empresarios, a los profesores, a los vecinos, a las familias de los héroes del ARA  San Juan y recordó al tripulante salteño Sergio Cuéllar, y en un lugar especial a los alumnos que “tienen esta oportunidad, con sus manos, de plasmar en trabajos sus conocimientos y aptitudes”, dijo.

Finalmente, y tras entregar uno de los certificados del taller, deseó “una feliz Navidad y que 2019 sea un año mejor para todos”.

El taller de mosaiquismo

Los muralistas se capacitaron durante tres meses, en un trabajo articulado entre la Municipalidad y el sector privado. Desde octubre, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario “Pablo Mesples” del barrio Constitución, se instruyeron sobre las técnicas adecuadas para realizar murales bajo la supervisión del ingeniero René Tarifa, voluntario en materia de responsabilidad social empresaria emprendedora de Cerámica Alberdi, y las instructoras en mosaiquismo Mónica Vázquez y Alejandra Flores. Contaron con el apoyo del Centro de Formación Profesional del barrio La Loma, cuyos maestros de Albañilería, Luis López y Celso Ruiz, dieron las bases fundamentales para asentar los murales en forma correcta.

Los insumos de mosaicos fueron aportados por Cerámica Alberdi, en tanto el resto de los productos fueron entregados por Sansone Materiales y la empresa Weber.

Aarón Yancy, director del CIC,  señaló que “dictamos muchos cursos para desarrollar oficios porque definitivamente el vecino busca en la capacitación una oportunidad de trabajo. El de mosaiquismo tuvo gran aceptación y respuesta y es una verdadera salida laboral para las familias de la zona este”.

Participaron además el subsecretario de Integración Social, Christian Abdenur, el gerente general de Cerámica Alberdi en Salta, Ramiro Cornejo, Daniel Sansone como gerente de Sansone Materiales, el gerente de Weber, Ariel Albertal, el concejal Ángel Causarano y Julio San Millán.

Fuente: Municipalidad de Salta