Fecha: 2019-01-07 01:39:19


Registro de identificación genética de delitos contra la integridad sexual


La base de datos fue creada por ley provincial y colabora con el esclarecimiento de delitos.  

La base de datos fue creada por ley provincial y colabora con el esclarecimiento de delitos.  

En un registro provincial de condenados por delitos contra las personas y contra la integridad sexual fueron incorporados 442 datos únicos de identificación genética entre agosto y diciembre del año pasado: 232 corresponden a casos contra las personas y 210 contra la integridad sexual.

En Salta está vigente desde agosto la ley que creó esa base de datos que está a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y el banco de datos genéticos, responsabilidad del Ministerio Público a través del CIF. La Corte de Justicia es la que envía al organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia la información de las sentencias condenatorias para su sistematización.

Contar con un Registro ayuda a esclarecer hechos que son objeto de una investigación en materia penal vinculada con delitos contra las personas y contra la integridad sexual cometidos en la provincia. La ley que le dio marco es la 7775 y prevé la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, organismo que conserva la muestra.

Carina Iradi, secretaria de Justicia y Métodos Participativos para la Resolución de Conflictos, remarcó el aporte valioso a la seguridad y el acceso a justicia. “Esta acción que venimos desarrollando en conjunto da cumplimiento a la ley  que crea esta herramienta y permite cotejar en forma rápida el dato genético de quien haya cometido un delito y verificar si existen antecedentes de hechos similares”.

Fuente: Gobierno de Salta