Fecha: 2019-01-14 16:06:33


Avanzan las obras de los 4 microembalses en los campos militares


Estos disminuirán el ingreso del agua de lluvia al micro y macrocentro, también aliviará a los barrios de la zona Norte y Oeste.

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, verificó los avances de obras de los microembalses ubicados en los campos militares. Las obras consisten en la construcción de 4 represas que tienen la capacidad de acumular casi 700 millones de litros de agua de lluvia que inciden en unas 1.500 manzanas y benefician a alrededor de 180.000 personas de manera directa e indirecta.

 

Los trabajos tienen un avance de más del 90%, quedando por realizar una membrana en el talud de aguas internas que dará mayor seguridad, faltan terminar las terrazas (que guían el agua hacia las represas) y realizar la forestación que funcionará como barrera de escurrimiento.

 

Estas obras se realizan de manera conjunta entre el Gobierno Nacional, Municipal, la Universidad Nacional de Salta y el Ejército, algo único e innovador en el país, colocando a la ciudad de Salta en la vanguardia del manejo de cuencas hídricas.

 

Estas obras están dentro del Plan Maestro de Desagües Pluviales, que incluyen otros trabajos como construcción de la cisterna de la plaza Gurruchaga, el canal Tineo, el canal España y la limpieza de los canales existentes en la ciudad.

 

En palabras del intendente: “Desde el inicio de la gestión nos pusimos al hombro el tema de las inundaciones. Una materia pendiente desde hace 50 años, obras que no se ven pero que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Salta. Es un tema que no se resuelve de un día para el otro y que requiere de grandes inversiones, porque hay muchísimo por hacer. Sin embargo, gestionamos fondos como nunca antes y trabajamos sin descanso para mitigar las inundaciones que tanto afectan a los vecinos”.

 

Continuó diciendo: “Sabemos que queda mucho por hacer, estamos avanzando a paso firme pero el camino es largo. Les pido a los vecinos que tengan paciencia y que no tiren basura en las calles, cuidemos la ciudad entre todos”.

 

Con esto no se puede decir que se terminarán las inundaciones en la ciudad porque no se manejan los fenómenos naturales ni las inclemencias del tiempo, pero si se está haciendo todo lo necesario para disminuir el ingreso del agua al micro y macro centro, mediante las obras que realiza la comuna.

 

Funcionamiento de los microembalses

 

El microembalse N°1 atenuará el caudal en el arroyo Grand Bourg que es afluente del río San Lorenzo el que a su vez aporta al río Arenales que cruza la ciudad. Al reducir el caudal de este arroyo, durante el desarrollo de una tormenta, se logra estabilizar el cauce de este curso de agua y disminuir el aporte directo al río Arenales, con una menor carga de sedimentos y un menor caudal instantáneo, mejorando la situación en el sur de la ciudad.

 

Lateralmente el microembalse N°2 disminuye el aporte de agua sobre la parte alta de la calle Arenales y barrios del sector Oeste: barrio La Loma y parcialmente sobre el canal Juan XXIII.

 

Mientras que el microembalse Nº3 amortigua los aportes que ingresan en la ciudad desde el Norte, por la avenida Arenales y el aporte inicial hacia el canal Juan XXIII. Descomprimiendo la incidencia del escurrimiento generado en los barrios La Loma, Luján, San Cayetano, El Carmen, El Rosedal y Los Sauces.

 

Por último, el microembalse N°4, regula el caudal pico de una microcuenca de aporte que descarga sobre avenida Bolivia entre calles Martina Silva de Gurruchaga y Miguel Ortiz. Beneficiando al barrio El Pilar. Específicamente, regula el aporte generado en la cuenca alta que descarga en el canal sobre calle Pachi Gorriti-Deán Funes, el que a su vez tributa al canal de calle O’Higgins que desemboca finalmente en el canal sobre avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, esto permite descomprimir finalmente el aporte sobre el canal de avenida Hipólito Yrigoyen.

Fuente: Municipalidad de Salta