Fecha: 2019-01-14 16:09:08


Un llamado a tomar el control


Las resoluciones de 2019 toman forma. Cómo salir de la trampa de la deuda. Es hora de dar el salto hacia la libertad financiera

No cantemos victoria, pero de las 7 jornadas de trading que hemos visto este año, 6 de ellas han terminado el día con ganancias: 



¿Será que la corrección del tercer trimestre no fue nada más que una toma de ganancias en un camino aún más alcista? 



¿Será que es hora de ver el lado bueno de todo este lío? 

Porque lo cierto es que el puntapié inicial de este 2019 nos encontró en un momento crítico. 

Veamos… 

En la historia de los últimos 40 años vivimos tres o cuatro grandes crisis. 

Para empezar, en la década de 1980 se dio una crisis de ahorro y préstamos. Luego, en 1987, la Bolsa se vino abajo y el Dow Jones terminó perdiendo un 23% de su valor en un solo día. No volvimos a ver otro evento así sino hasta la llegada del nuevo milenio, cuando la burbuja puntocom reventó y generó un derrumbe que se extendió desde 1999 hasta el año 2000. 

El evento más reciente fue la crisis financiera global de 2007-2008, que a su vez fue causada por la crisis de hipotecas subprime y el colapso de la burbuja de viviendas en los Estados Unidos. 

Hay otras cosas, claro, pero quería mencionar los ciclos más importantes. 

En esencia, el período de tranquilidad más extenso del ciclo económico llegó en los 90, cuando la economía de Estados Unidos –y, en consecuencia, de buena parte del mundo- gozó de una década libre de crisis. 

Pero eso fue una excepción. Muchas otras partes del mundo vivieron el impacto de la crisis asiática, el tequilazo o los efectos del fin del cruzeiro en Brasil. 

Por ahora comenzamos el año sabiendo que los principales índices bursátiles, el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500, tuvieron su peor diciembre desde 1931. 

Y ahí estábamos hablando de la Gran Depresión. 

Hoy, en 2019, ya pasaron 10 años desde la última gran crisis. 

Por eso hay que estar atentos, porque como nos advierte Jim Rickards, una nueva crisis podría estallar en cualquier momento. 

Ojo, que eso no significa ser pesimistas. Es todo lo contrario. Es un llamado a tomar el control de tu vida financiera y sacar provecho de todas las bondades que aún nos ofrece el mercado. 

Te dejo con Nicolás Arieu y una estrategia para comenzar ahora mismo. 

Fuente: Contraeconomía