Fecha: 2019-01-21 03:04:21


Cortá inmediatamente con el estrés con esta técnica de meditación


Siguiendo unos pocos pasos en tan solo un minuto, podés pasar de la angustia y la ansiedad a la serenidad y el bienestar.

Si operás en Bolsa frecuentemente, te habrás dado cuenta de que es un ejercicio que, por momentos, se torna estresante. 

Es una actividad que regularmente te exige tomar decisiones de inversión eficientes y eficaces. 

Entre los activos que se ajustan a tus preferencias de riesgo, esta práctica te obliga a encontrar aquellos que más pueden subir de precio de acuerdo a tu visión sobre la realidad y las perspectivas económicas, y el sistema de trading que tengas. 

A veces el mercado puede enviarte señales aparentemente contradictorias acerca de un activo. Y puede suceder que no tengas bien en claro si es el momento o no de invertir en él. 

Por ejemplo, una acción puede subir sin que haya un fundamento de fondo; sin que se espere una mejora en sus resultados ni un jugoso pago de dividendos. Que la acción suba en plena corrección a una tendencia bajista. 

En esos casos no sabés si comprarla o dejar pasar la oportunidad. Tu mente se debate entre invertir una buena porción de tu capital a la pesca de una ración de la suba temporal, o desestimar la operación por el riesgo de que la acción retome el recorrido bajista, que te llevaría a cerrar el trade con pérdidas. 

Luego de atravesar esos momentos de confusión y tensión, finalmente tomás una decisión. Muchas veces esa decisión va en contramano de lo que termina pasando y culminás estresado/a y frustrado/a. 

En el mundo laboral es muy común que sucedan episodios de estrés. Los trabajos que involucran grandes responsabilidades, la permanente toma de decisiones y la búsqueda constante de resultados también pueden llegar a resultarnos sumamente agobiantes. 

Estas situaciones de estrés hacen que nuestra mente se atasque en preocupaciones y pensamientos poco productivos o angustiosos. 

Desde el punto de vista de las empresas, el estrés, la depresión y la ansiedad han llevado a la pérdida de millones de días de trabajo en muchos países y el costo para las empresas ha sido enorme.

El camino a vivir mejor
Lo bueno es que hay una forma de sobrellevar el frenético ritmo de vida al que estamos acostumbrados y desconectarse de esos pensamientos negativos que nos agobian a lo largo del día. 

¿Alguna vez oíste hablar del mindfulness

El mindfulness o meditación consciente, es una metodología iniciada en los Estados Unidos entre la comunidad empresarial que apunta a lograr la atención especial o la conciencia plena al momento presente. 

De raíz budista, el mindfulness moderno está basado en una antigua técnica de meditación de la India llamada Vipassana, que implica “vivir el momento” y “tomar conciencia de la realidad. Consiste en prestar atención a los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente que nos rodea; y los aceptamos sin juzgar si son correctos o no. 

Desde hace casi 50 años la psicología clínica y la psiquiatría vienen utilizando el mindfulness como una herramienta de los tratamientos curativos contra los trastornos de ansiedad y la depresión. 


Cómo bajar 1000 cambios rápidamente
Una rama del mindfulness es la llamada “meditación en un instante” o “meditación en un minuto”. Se trata de una técnica que desarrolló el psicoterapeuta Martin Boroson, que busca centrar la mente en el tiempo presente, que no navegue en el pasado o el futuro y se aleje en un instante del agobio y las preocupaciones de la vida cotidiana. 

La falta de tiempo ya no es excusa para que puedas meditar. Como su nombre lo indica, esta técnica de meditación solamente requiere que le dediques un minuto por día. 

No hace falta que te tengas a ir un lugar tranquilo, en medio del campo o la montaña, donde sólo se escuche el sonido del viento. La “meditación en un instante” la podés hacer también en tu oficina o en tu hogar. No importa si son ambientes llenos de ruidos molestos. La técnica de meditación es tan potente que te permite abstraerte de ellos. 

Ahora bien, ¿cómo la hacés? 

Es muy fácil. Tenés que seguir estos cinco pasos: 

1. Sentate un momento y pedí que nadie te moleste. 

2. Mantené la espalda recta, pero sin sentir tensión. 

3. Ponete cómodo/a: podés poner tus manos sobre tus rodillas o entrelazadas, siempre de una forma simétrica. 

4. Y cerrá tus ojos. 

5. Durante un minuto, concentrate en tu respiración. Mantené tu mente alejada de pensamientos. Si tu mente se distrae, volvé a concentrarte en la respiración.


De esta manera, en tan solo un minuto, podrás abandonar los estados de ira, tristeza, preocupación y ansiedad para volver a sentir bienestar y serenidad. 

Te invito a que pruebes esta técnica. En poco tiempo realmente verás cómo mejora tu calidad de vida.

Fuente: Contraeconomía