Fecha: 2019-01-21 03:19:31


Pablo Gauffin: “La AFIP investiga algo mucho más grande que estos cuatro contratos”


Entrevista al secretario de Hacienda.

“Yo no tengo ningún tipo de vinculación con las empresas investigadas, más allá de la que puede corresponder a un funcionario. Tampoco con los estudios Giacosa, Anaquin o Mimessi”, enfatizó ayer el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Pablo Gauffín, quien aseguró que el intendente Gustavo Sáenz y todo su equipo van a colaborar en la investigación “de los alcances de los tentáculos de esta organización supuestamente delictiva que investiga la AFIP”.

¿Usted cree en la teoría de un complot?

Todo esto que está ocurriendo genera un daño a mi imagen y a mi familia. Y creo que es absolutamente necesario dejar de ser el único que se calla por respeto al secreto de sumario, mientras diputados nacionales y dirigentes de la oposición hablan como si estuvieran al tanto del contenido de ese sumario que se supone hermético.

Hubo más de diez allanamientos, se retiró CPU de la Secretaría de Hacienda, en medio de un despliegue espectacular de la Policía Aeronáutica...

No tengo vínculo con las empresas ni con los estudios de exfuncionarios allanados. 

Pero su casa fue allanada...

No. Hubo una orden de allanamiento a un domicilio antiguo. Hace siete años que tengo el nuevo, en el DNI y en el padrón. Yo invité a los inspectores a entrar a mi domicilio real, pero no aceptaron.

¿Y la requisa en el municipio?

Nos solicitaron la documentación que respalda las cuatro contrataciones con la empresa SEC.SA que están bajo investigación, dentro de un paquete más grande. 

Cuando habla de “dañar la imagen del intendente, ¿se refiere al operativo ordenado por el juez federal o a las declaraciones de los diputados nacionales?

Yo me refiero, en primer lugar, a planteos oportunistas que se escucharon, el mismo día del operativo, claramente inspirados en el deseo de dañar la imagen del intendente. Son planteamientos políticos improcedentes que no puedo admitir porque ponen en juego mi buen nombre. Cuando se desvirtúa la realidad se niega al ciudadano el derecho a informarse. 

¿Que estaría bajo secreto?

Hablaron de detenciones. Que yo sepa, no hubo pedido alguno. Si la hubo y está en el expediente, lo desconozco. 

¿Piensa en una filtración de información en el Juzgado Federal?

Me llama la atención lo que dicen... no sé si es un invento o si es que alguien sabe algo más y que no está respetando los tiempos de la Justicia.

¿Y cuál es la verdad?

La AFIP investiga una supuesta evasión que recae sobre una persona en particular, Matías Huergo, al que atribuye participación en la generación de empresas cuyo armado favorecería algún artilugio para evadir impuestos. 

¿Cuántas son?

Muchas. Pero el pedido de la Justicia llegó por SEC.SA. Efectivamente hubo cuatro contratos, en el marco del Plan Bicentenario, de la provincia, con un porcentaje a cargo de los municipios y acordado con la Legislatura. El concurso, la adjudicación y la documentación son instrumentos públicos. 

¿Incluye alguna obra del Plan Belgrano?

No, solo el Bicentenario.

¿SEC.SA. acredita capacidad de obra?

La Municipalidad no puede adjudicar una obra sin la certificación de capacidad extendida por la Unidad Central de Contratación de la Provincia (UCC).

¿Buscaban facturas adulteradas?

 La AFIP tenía dudas acerca de si usando algún IP de la Municipalidad se generan facturas, y los peritos verificaron que los IP en cuestión son conexiones libres. Nosotros entregamos lo que nos solicitaron. Evidentemente, hay una investigación muy grande en marcha, y vamos a colaborar.

¿Pero al juez no le bastaba con solicitar todo por nota?

Eso esperábamos nosotros. Esperábamos un requerimiento de documentación común y corriente. 

¿Y por qué se llevaron computadoras?

No lo sé. No tengo vínculo alguno con las empresas, ni con los estudios de Giacosa, Anaquin o Mimessi, que las asesoran. Acá hay algo mucho más importante. La investigación de la AFIP es contra empresas privadas. Nosotros estamos poniendo en marcha una auditoría interna para ver si los tentáculos de esta organización que pareciera ser delictiva tiene alguna llegada a la municipalidad. Y el intendente fue el primero en ponerse al frente. Y como funcionario acompañó esta medida.

Fuente: Diario El Tribuno