Fecha: 2019-01-28 03:05:08


Fortalecen el ejercicio de los derechos en la infancia


Se dictan talleres para empoderar a niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos.

Se dictan talleres para empoderar a niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos.

La Secretaría de Derechos Humanos participa de las actividades del programa Porvenir NOA, hasta el momento se dictaron talleres para niños, niñas y adolescentes en Chicoana, La Silleta, Rosario de Lerma y San Agustín.

Este programa de Asociación Conciencia tiene como objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil durante la temporada de actividades tabacaleras. Desde la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos, se impulsan acciones para fortalecer los derechos de las infancias, empoderar a niñas, niños y adolescentes, prevenir el abuso sexual infantil, tomar decisiones responsables.

Recientemente en la escuela 4320 de San Agustín, se dictó el taller “Cuidando nuestro cuerpo”. A través del juego, se les propuso a 50 niños y niñas, reflexionar sobre situaciones que atraviesan con cotidianidad y analizar cuál es la forma adecuada en que deben comportarse los adultos en relación a su cuerpo.

“Destacamos la importancia de expresarse, de diferenciar caricias buenas de aquellas que los incomodan y que ante una situación que no les agrade sepan pedir ayuda. El principal desafío es promover el diálogo en familia, que los padres hablen abiertamente con los chicos, y les enseñen que nadie debe invadir su cuerpo”, destacó Jimena García, capacitadora.

Las actividades reunirán este año a 700 chicos, en distintas instituciones educativas de Salta. Desde la Asociación, destacan el interés y participación de las familias y la activa articulación que se realiza entre el sector tabacalero y de los organismos públicos.

“Articulamos acciones con el Estado de forma permanente, por ejemplo con la participación en capacitaciones y la apertura de las escuelas para el desarrollo de las actividades. Este año vamos a atender y cuidar a 700 chicos de Salta de 9 a 18 años, a los que se suman los más pequeños que participan de los jardines de cosecha”, indicó Adriana Chaile, coordinadora del proyecto.

Fuente: Gobierno de Salta