Fecha: 2019-02-01 05:57:07


En las dos áreas operativas de Capital se aplicaron más de 299.000 dosis de vacunas en 2018


La inmunización contra diversas enfermedades incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación puede recibirse en forma gratuita en 63 vacunatorios distribuidos en todo el departamento Capital.

Además de los dispositivos de inmunización que funcionan en los hospitales base, Materno Infantil para la zona norte y Papa Francisco para la zona sur, la población dispone de los vacunatorios ubicados en los diversos centros de salud del departamento Capital.

 

Durante el año 2018, se aplicó un total de 299.112 dosis, entre niños y adultos, sin incluir la campaña nacional de seguimiento de sarampión y rubéola que se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre. En el área operativa Norte se administraron 166.599 dosis y en el área operativa Sur, 132.513.

 

Todos los vacunatorios cuentan con las 18 vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, cuya administración es obligatoria y gratuita.

 

Área Operativa Norte

El área operativa Norte cuenta con un vacunatorio en el hospital Materno Infantil y 29 más que funcionan en centros de salud que integran el primer nivel de atención sanitaria.

 

Los dispositivos que atienden durante las 24 horas son los ubicados en los barrios Castañares, Miguel Ortiz, 17 de Octubre, San Antonio, Santa Lucía, Chartas, Asunción, Palermo, San Rafael, La Ciénaga y San Lorenzo.

 

De lunes a viernes, en el horario de 8 a 20, están habilitados los vacunatorios en los centros de salud de los barrios Primavera, Costanera, El Progreso, Roberto Romero, Palmeritas, 17 de Mayo, El Pilar, Ciudad del Milagro, Parque Belgrano, Tres Cerritos, Campo Caseros, 20 de Febrero, Soledad, Luján y Cristina. También, los ubicados en el Mercado Municipal y Atocha El de finca Las Costas atiende de 8 a 19.

 

Los sábados, en la mañana y en la tarde, se aplican vacunas en los centros de salud de Tres Cerritos, Parque Belgrano, Palmeritas, 17 de Mayo y Las Costas. En domingos, de 7 a 12, se atiende en Ciudad del Milagro, Hernando de Lerma, Costanera y Las Costas.

 

En el hospital Materno Infantil se vacuna a niños de ambos sexos y embarazadas, de lunes a viernes de 8.30 a 19.30 y los sábados de 8.30 a 13.30. No obstante, se recomienda a la población concurrir al centro de salud más cercano.

 

Dosis aplicadas

En el año 2018, entre los centros de salud del área operativa Norte y el hospital Materno Infantil, se aplicaron 166.599 dosis de vacunas a niños y adultos.

Se colocaron en total 3518 dosis contra virus del papiloma humano (VPH) a varones y mujeres hasta los 11 años de edad y adultas.

 

Los menores de un año que recibieron vacuna contra meningococo fueron 3896 y los inmunizados contra neumococo, 5890.

 

Un total de 10.092 mujeres embarazadas recibieron vacunas, contándose 3817 antigripales. Adultos de ambos sexos, de entre 20 y 65 años de edad fueron vacunados contra hepatitis B, difteria, tétanos y otras patologías inmunoprevenibles, totalizando 23.876.

 

Área operativa Sur

Esta área cuenta con 32 vacunatorios ubicados en centros de salud de la jurisdicción, más el que funciona en el hospital Papa Francisco.

 

Con atención durante las 24 horas, funcionan los centros de salud de los barrios El Manjón, Intersindical, Solidaridad, Boulogne Sur Mer, San Francisco Solano, San Ignacio, 20 de Junio, Lavalle, Autódromo, Santa Ana I, San Remo, Limache, San Luis, Villa Esmeralda y Los Pinares.

 

Los vacunatorios habilitados de lunes a viernes en el horario de 7 a 19 son los de los centros de salud de Sanidad, Santa Ana II, Villa Palacio, Constitución, Villa Las Rosas, 9 de Julio, Floresta, Morosini, Santa Cecilia, María Ester y El Mirador.

 

Todos los días, de 7 a 21, funcionan los vacunatorios de los centros de salud de los barrios Don Ceferino y El Tribuno.

 

En el mercado mayorista COFRUTHOS, se vacuna de lunes a viernes de 7 a 12 y de 18 a 21. En el centro de salud de La Isla y en los puestos sanitarios de El Chamical y La Troja, de 7 a 20.

 

En el hospital base, Papa Francisco, la atención para vacunas es de lunes a sábado de 7 a 21. No obstante, se recomienda a la comunidad concurrir al centro de salud más cercano, donde están disponibles las dosis.

 

Dosis aplicadas

En el área operativa Sur, se aplicaron 132.513 dosis, 88.739 a niños menores de 11 años y 3445 a mujeres embarazadas.

 

Los menores de un año vacunados contra meningococo fueron 6843 y contra neumococo, 7832.

 

Se colocaron 10.155 dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños de ambos sexos de 11 años de edad.

 

Un total de 3445 mujeres embarazadas recibieron la vacuna Triple Bacteriana Acelular y se aplicaron 4070 dosis antigripales.

 

En población adulta, entre 20 y 65 años de edad, se aplicaron 31.213 dosis, entre Doble Bacteriana, hepatitis B y Triple Viral.

 

Importancia de la vacunación

La inmunización oportuna permite que hoy muchas enfermedades se encuentren controladas y, en algunos casos, erradicadas. El objetivo de la vacuna es reducir la morbimortalidad a causa de patologías infectocontagiosas.

 

Además de brindar protección al individuo, evita la propagación de enfermedades hacia la comunidad, por lo que se insta a la población a vacunarse, de acuerdo con el esquema de inmunización gratuito y- obligatorio para cada grupo de edad. 

Fuente: Gobierno de Salta