Fecha: 2019-02-01 06:03:56


Elecciones 2019.

Urtubey apuntó contra Bullrich y calificó de "marketinera y berreta" la política de Seguridad de Cam


El precandidato a Presidente fue muy duro con el DNU de extinción de dominio y aseguró que no prosperará.

El gobernador de Salta y uno de los precandidatos a Presidente por Argentina Federal, Juan Manuel Urtubey, salió a cruzar al gobierno de Cambiemos por la política de seguridad. La definió como "marketinera y berreta" tras los anuncios que realizó a lo largo de enero vinculados al DNU de extinsión de dominio y la compra de 300 pistolas Taser.

Para este año electoral, el Gobierno va a instalar como tema de campaña la lucha contra la inseguridad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también compite por ser la candidata vicepresidenta de Macri, será la cara visible del discurso de "mano dura" (o "mano justa" como prefiere decir Jaime Durán Barba).

"La agenda del Gobierno en seguridad es marketinera y berreta", afirmó ante varios medios, entre los que estaba El Destape. En esa línea, y sacando a relucir su docencia en la Universidad de Salta en el área de Derecho Constitucional, tildó de "mamarracho" el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita la extinción de dominio a bienes de personas imputadas o no en causas penales, pero a través de un procedimiento paralelo en el fuero civil. "Eso está prohibido y es una truchada", lanzó.

Según el análisis del gobernador, el anuncio de la compra de pistolas Taser o el DNU tiene solo la finalidad de generar un impacto mediático en la sociedad y ocultar la crisis económica. "Cambiemos es efectivo en la instalación de temas, pero lo que vemos es que la sociedad no conforma su posición política sobre lo que ve en los medios sino por lo que vive en su vida cotidiana", analizó.

Urtubey considera que el ajuste de Cambiemos y los problemas económicos que atraviesa la sociedad serán los que marcarán el eje de la campaña. De hecho será uno de sus focos, aunque con una propuesta de solución distinta. Urtubey está convencido de que el sistema político "está colapsado" y necesita un cambio. Por eso, propone pasar al parlamentarismo.

"La forma de resolver el problema de la economía no se encuentra en la economía sino en el sistema político que está colapsado", afirmó y propuso "ir a un sistema parlamentario que garantice un grado de estabilidad" y esto, explicó, se logra a través de un gran acuerdo con las distintas fuerzas políticas.

La semana que viene, Urtubey estará en Mar del Plata junto a gobernadores y dirigentes que componen Argentina Federal. Será el último encuentro formal del espacio antes de que inicie la campaña electoral. Urtubey estima que del 40-45% que quedará por fuera de los que voten al Presidente y a la exmandataria su espacio puede conseguir un 30% que los ubique en el balotaje (al que no vio con seguridad que llegue Cambiemos). Para lograr ese número la economía, el cambio de sistema político para salir de la crisis y la propuesta de un espacio distinto para salir de la grieta Macri-Kirchner serán los principales ejes por donde irá su campaña.

Fuente: El Destape Web