Fecha: 2019-02-07 02:57:53


Políticas de juventud en América Latina en tiempos de cambio global: una mirada interdisciplinar


La juventud, tanto en América Latina como en todo el mundo, es un grupo social que sufre una fuerte estigmatización especialmente en contexto de pobreza, donde aparecen con mayor vigor su asociación con la violencia , las drogas, la desocupación, falta de expectativas, etc.

Pablo Christian Aparicio
Fernando Ruiz Peyré
La juventud, tanto en América Latina como en todo el mundo, es un grupo social que sufre una fuerte estigmatización especialmente en contexto de pobreza, donde aparecen con mayor vigor su asociación con la violencia, las drogas, la desocupación, falta de expectativas, etc. Pero al mismo tiempo, también se destaca a la juventud como un grupo estratégico y
crucial para el desarrollo, dada su potencialidad en términos de flexibilidad, la creatividad, la capacidad de adaptabilidad e innovación. Así, la juventud se encuentra frecuentemente en la paradójica situación de ser simultáneamente portadora de problemas y esperanzas en diferentes aspectos. Concretamente, la transición de la niñez a la juventud y de la juventud a la adultez representa un desafío para la sociedad en su conjunto y requiere un tratamiento específico por parte de los profesionales, las instituciones y el estado.
En esta mesa se discutirán, de forma interdisciplinaria, los desafíos actuales y las políticas públicas orientadas a este grupo etario. Se invita a investigadores de distintas disciplinas a presentar reflexiones teóricas y estudios de caso tanto sobre los problemas propios de la juventud, así como dinámicas sociales actuales, culturas juveniles, migración, educación, sexualidad, formación de familia, etc. Se buscará tomar un enfoque integrador, superando las perspectivas propias de cada disciplina y así lograr una discusión enriquecedora para todos los participantes del taller y promover una mirada unificada para comprender mejor las transiciones propias de la/s juventud/es en un mundo de cambios dinámicos y contradictorios.
Las propuestas pueden ser presentadas en castellano, portugués, alemán e inglés. Las exposiciones serán de aproximadamente 20 minutos y se reservará tiempo suficiente para la discusión y el intercambio.
Fernando Ruiz Peyré estudió geografía en Argentina (U.N.Cuyo) y se doctoró en Austria (Innsbruck). Desde 2009 es profesor asistente en el Instituto de Geografía de la Universidad de Innsbruck. Temas de investigación: Geografía rural, Ecología política, Recursos naturales y conflictos socio-ambientales. Email: fernando.ruiz-peyre@uibk.ac.at

Pablo Christian Aparicio estudió Ciencias de la Educación en Argentina (U.N. de Salta) y se
doctoró en Alemania (Tübingen). Desde 2014 es docente de Ciencias Políticas en la Oficina
Federal de Familia y Participación Ciudadana y además es Docente en la Universidad de
Heidelberg, Universidad Pedagógica de Ludwigsburg y la Universidad Dual de Baden
Württemberg (Stuttgart). Temas de investigación: Educación, Políticas de juventud,
Diveridad cultural e identitaria, Desigualdad social, económica y educativa. Email:
pabloaparicio@usal.es

Fuente: Parte de Prensa