Fecha: 2019-02-11 05:12:31


El dólar vuelve de sus vacaciones


La bici-moto financiera reduce su velocidad

El tipo de cambio tocó máximos en lo que va del año, y el asunto fue noticia, ya que el dólar parecería finalmente haber vuelto de sus vacaciones. 

En esta nota vamos a repasar las causas detrás de esta suba, y el análisis de lo que podríamos esperar hacia adelante.

Empecemos…

Recapitulando los hechos
Repasando un poco, lo cierto es que el mes de enero fue bastante tranquilo en términos financieros. El buen humor de los mercados internacionales tuvo su réplica en la Argentina. 

Básicamente, luego de la última suba de las tasas de interés en USA (hasta 2,5%, en el tramo más corto), los mercados financieros se estabilizaron, permitiendo normalizar la situación en países emergentes, incluido el nuestro.

Así, el riesgo país de Argentina registró una fuerte baja desde comienzos de este año, acumulando una caída de 160 puntos básicos.

Por su parte, el tipo de cambio se ubicó por debajo de la banda inferior durante buena parte del mes, lo que motivó a las autoridades del BCRA a aplicar dos políticas fuertemente expansivas: 

• En primer lugar, se redujo fuertemente la tasa de Leliqs, principal instrumento del BCRA para absorber liquidez (ver gráfico). Concretamente, la tasa perforó el piso del 50%, llegando a caer incluso por debajo del 48%. Es importante tener en cuenta que la misma había superado el 70% meses atrás. 



• En segundo lugar, el BCRA salió a comprar dólares de manera agresiva, incluso aumentando el límite diario de compras de USD 50 a USD 75 millones. 

Así, como respuesta a estas 2 medidas puntuales, finalmente el tipo de cambio reaccionó, tras casi 60 días de “vacaciones”.

Fuente: Contraeconomía