Fecha: 2019-02-22 03:30:23


Sáenz: “recordamos la valentía de Belgrano en la lucha por la independencia”


Se realizaron los actos en conmemoración al 206º aniversario de la Batalla de Salta. Belgrano estaba al mando del Ejército del Norte, cuyo enfrentamiento fue fundamental para la libertad de nuestra Patria.

Como cada año, el intendente Gustavo Sáenz, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, participó de los actos que conmemoran la Batalla de Salta. Los homenajes comenzaron en la plaza Belgrano donde se recordó al creador de la bandera. Allí se congregaron autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes del Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Provincia.

 

Tras el izamiento de las banderas Argentina y de Salta se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se colocó una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al General Belgrano. El presidente del instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf, destacó la figura del prócer: “un hombre excepcional que fue abogado, economista, estadista, humanista y políglota. Nos dejó un legado y valores que hoy siguen vigentes. Nos enseñó que debemos dejar las grietas y el odio de lado, porque no sirven y nos tiran para atrás. Que los debates y el disenso son bienvenidos pero siempre con respeto. Tenemos que ir hacia adelante juntos apostando siempre a la patria”.

 

Posteriormente, los presentes se trasladaron al monumento de la Batalla de Salta en el parque 20 de Febrero, donde el intendente Saénz y el gobernador Urtubey pasaron revista a los efectivos de la Agrupación 20 de Febrero. Los titulares de los ejecutivos provincial y municipal estuvieron acompañados por el comandante de la V Brigada de Montaña “Gral. Manuel Belgrano”, coronel mayor Mariano Castelli.

 

Después fue el turno de las ofrendas florales al pie del monumento, que fueron entregadas por autoridades del Ejecutivo municipal, provincial, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por el cantante Chino San Javier y la Banda de música del ejército “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”. También se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Luis Talló Figueroa. Luego el Coronel Castelli y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, fueron los encargados de las palabras alusivas.

 

A continuación, se procedió a dar inicio al desfile cívico-militar, acompañado por la Banda del Ejército y por la Banda de Música de la Policía de Salta. Desfilaron instituciones educativas, asociaciones civiles, tropas militares, efectivos de la Policía Federal y de la Provincia, Escuela de Cadetes, familiares de caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. El desfile finalizó con el paso de agrupaciones gauchas.

 

Sáenz afirmó: “hoy recordamos la valentía del Gral. Manuel Belgrano y sus tropas, en la lucha por la independencia. Hace 206 años se producía la victoria del Ejército del Norte en la Batalla de Salta, la primera en la que flameó nuestra querida bandera celeste y blanca. Belgrano fue uno de nuestros grandes próceres que es mucho más que el creador de la bandera. Un hombre de valor, honestidad y grandeza, que nos dejó muchas enseñanzas, una de ellas es que tenemos que trabajar todos juntos, con consensos, para hacer grande a nuestra Patria”.

 

La historia de la Batalla de Salta

 

El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, y las Realistas, conducidas por el General Pío Tristán.

 

La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina, se decidió a favor de las tropas patriotas. Belgrano ya se había impuesto sobre el general peruano en Tucumán el 24 de septiembre de 1812.

 

Pero en esta oportunidad, las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca. Una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento.

Fuente: Municipalidad de Salta