Fecha: 2019-02-28 01:17:41


Sáenz presentó el nuevo sistema de habilitaciones comerciales para pequeños comerciantes


Destinado a comercios de los barrios cuyo local no supere los 25 metros cuadrados, entre los cuales se encuentran aquellos que desarrollan actividades económicas de menor envergadura que, en la mayoría de los casos, constituye el único medio de ingreso para el sostén familiar.

Esta mañana, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, presentó el nuevo régimen de Habilitaciones para Pequeños Comerciantes. Se envió una ordenanza ad referéndum Nº 15.547 que modifica el sistema de ordenanza existente para pequeños contribuyentes. La norma ya se encuentra en vigencia y en los próximos días estará reglamentada.

 

En sus palabras el jefe comunal sostuvo: “Esta ordenanza simplifica mucho los requisitos que se les pedía a los pequeños comerciantes y sobre todo, disminuirán los costos para todos ellos. Es una manera de ayudarlos en estos momentos difíciles para que trabajen tranquilamente. Venimos trabajando desde el inicio de la gestión en la simplificación de las habilitaciones para los grandes y medianos comercios, pero nos faltaban incorporar a aquellos que tienen el negocio, muchas veces, como único sustento familiar”.

 

El nuevo régimen

Está destinado a un grupo numerosos de pequeños comerciantes que no pueden cumplir con todos los recaudos exigidos por la normativa aplicable, lo que provoca demoras en la tramitación administrativa tendiente a obtener el Certificado de Habilitación Comercial, generando perjuicios tanto a los particulares como a la comuna.

 

En tal contexto es necesario instaurar un régimen especial que flexibilice ciertos requisitos que dificultan el cumplimiento a aquellos comercios pequeños, teniendo especialmente presente que en la mayoría de los casos se trata de emprendimientos de escasa capacidad económica, que desarrollan su actividad en locales que no excedan los 25 m2.

 

Este Régimen Simplificado de Habilitaciones para Pequeños Contribuyentes prevé un ahorro de tiempo, ya que los trámites se pueden efectuar a través de la web, situación que paralelamente implica un ahorro en el desplazamiento; asimismo se reducen los requisitos a los mínimos indispensables y los costos del trámite y las tasas. Podrá realizarse a través de la página web de la municipalidad, personalmente en el Centro Cívico Municipal o mediante personas capacitadas a tal fin que recorrerán los barrios brindando el servicio de asesoramiento en forma gratuita, entendiendo que no todos tienen acceso a internet o no saben manejar una computadora.

 

Será un simple trámite que requiere pocos requisitos: presentación del DNI, constancia de monotributo o monotributo social, desinfección, matafuego y permiso de uso del local. Tiene costos y tasas reducidas.

 

Estaban presentes además: el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; el secretario de Gobierno, Ricardo Villada; el secretario de Modernización, Martín Güemes; el subsecretario de Habilitaciones Comerciales, Claudio Mohr, la directora de Anses UDAI Norte, Laura Cartuccia y el gerente zonal del Banco Nación, Roberto Testa.

Fuente: Municipalidad de Salta